Indicó que comparte el optimismo oficial sobre la realidad dominicana, pero que se requiere de un plan de acción urgente para preservar a los sectores productivos de la nación de los efectos adversos de la crisis financiera internacional.
Capellán dijo que un programa de largo plazo tendría que incluir garantías de libre contratación del transporte terrestre, mejoramiento de los niveles del sistema educativo, la unificación de propósitos de las distintas dependencias oficiales vinculadas al sector exportador, reformas del código laboral y una nueva ley de zonas francas, para adecuarla a los cambios experimentados por el sector desde su creación hace más de treinta años.
También sugirió la certificación de por lo menos dos puertos dominicanos, a fin de facilitar los trámites aduanales de exportación y permitir que las exportaciones dominicanas lleguen sin mayores inconvenientes a puertos estadounidenses.
El presidente de ADOZONA sostuvo que se necesita, igualmente, que se equiparen las facilidades que disfrutan otros países competidores, como son los casos de las naciones centroamericanas, están concediendo al sector exportador, lo cual les ha permitido ganar nuevos mercados mientras la República Dominicana pierde espacios en los suyos.
Manifestó que la situación actual demanda, asimismo, medidas de austeridad para reducir el gasto público y priorizar las inversiones.
Al enumerar las medidas que a juicio de ADOZONA deben ser adoptadas por el Gobierno, dijo que el fomento de las exportaciones en la coyuntura actual sólo es posible si se le declara como "una prioridad nacional", para permitir la estabilidad del millón de empleos que dependen de estas actividades y crear nuevas fuentes de trabajo mediante el estímulo de la inversión en la industria. También se refirió a la crisis eléctrica y la penalización que implica para todo el sector exportador, el turismo y las remesas, la sobrevaloración de la moneda nacional, como factores negativos que coartan el crecimiento de la industria y la zona franca.
A su juicio, las condiciones actuales no son las más propicias y dijo que todo el sector exportador, incluyendo el agropecuario, podría seguir decreciendo si no se toman acciones "heroicas" para fomentar el comercio exterior dominicano.