El entrenamiento que reunió a los nuevos funcionarios y otros ejecutivos de la entidad gubernamental, ofreció herramientas para supervisar efectivamente las actividades y operaciones portuarias y velar para que cada uno de los agentes públicos y privados que intervienen en dicho proceso realicen el trabajo que les corresponde en el tiempo y forma debido, cuidando la normativa portuaria.
Durante el curso los participantes fueron capacitados para promover la eficiencia y la calidad en la presentación de los servicios portuarios, velar por la correcta aplicación del sistema de tarifa, a fin de garantizar costos reales en las actividades, operaciones y servicios portuarios.
Los funcionarios y técnicos de la Autoridad Portuaria Dominicana, también fueron instruidos sobre la seguridad de la vida humana en las operaciones portuarias, de las infraestructuras y equipos, de las cargas y mercancías en su tránsito desde y hacia la nave, de las naves durante su estadía en los muelles, y la protección del medio ambiente del puerto.
Otros temas analizados durante el entrenamiento fueron: Aspectos de comercio internacional, evolución de los puertos, retos de los puertos, competencia portuaria, tipos de puertos, tipos de buques, tipos de carga y arqueos de los buques, entre otros.
El curso impartido por el licenciado Ildefonso Gϋémez, director de la Escuela de Capacitación de La Autoridad Portuaria Dominicana, fue realizado en el Salón Bonanza del Hotel Meliá.
Otro entrenamiento
Continuando con su programa de capacitación para los nuevos funcionarios y empleados, la Dirección de Asesoría Técnica de Autoridad Portuaria Dominicana impartió un curso sobre protección de buques e instalaciones portuarias, y auditoria de instalación portuaria dirigido a empleados y funcionarios de la institución.
El entrenamiento impartido por Luís Musolino de la empresa Musolino y Asociados, tuvo como objetivo ofrecer las herramientas necesarias que permitirán a los participantes dominar losa códigos de protección a buques e instalaciones portuarias, así como el dominio de los recursos para auditar las instalaciones portuarias.
El curso impartido en las instalaciones del Cuerpo Especializados en Seguridad Portuaria, en la margen Oriental del Puerto Río Haina, tuvo una duración en cinco días, lo que permitió a los participantes aprender las bases de los códigos que rigen la protección de buques, instalaciones portuarias y las bases para auditar dichas instalaciones.