El doctor Koenig explicó que la reunión con el presidente de la cámara baja buscó motivar la puesta en agenda de esta pieza legislativa, la cual consideró como de alto interés para la nación, por los beneficios que brindará al país y por la necesidad de que el mismo sea rectificado antes del próximo jueves, 30 de octubre.
El presidente de ADOEXPO se mostró optimista a pesar del corto tiempo para su aprobación.
Koenig reiteró que los resultados logrados por el país en el tratado brindan una mejoría sustancial a nuestro acceso comercial a Europa, sin sacrificar las ventajas previamente existentes para productos clave como guineo, cacao, ron, tabaco y azúcar.
Además de mantener estas ventajas, se logró la inclusión de sectores previamente desvinculados, y se flexibilizaron las "reglas de origen" de varios productos de zonas francas, como por ejemplo las confecciones textiles y los cigarros, los cuales representan componentes sumamente importantes de la oferta exportable dominicana. A fines de lograr la implementación definitiva del tratado, la Constitución de la República requiere de la ratificación por parte del Congreso en adición a la firma del mismo.
Dijo que también este acuerdo beneficia al consumidor dominicano al brindarle acceso a productos europeos a un menor costo.
Conforme las estadísticas del CEI-RD para el año 2007, en conjunto, los países de la Unión Europea con los cuales tenemos intercambio comercial representaron el 29.33% de las exportaciones nacionales. Esto es un porcentaje mayor al exportado a los Estados Unidos durante el mismo período, los cuales recibieron un 26.47% de las exportaciones nacionales.