Sus primeros pasos dentro del mundo artístico los da en el cine y en el 1988 llega a Televisa donde interpreta el doble de Eduardo Yañez en la novela "Dulce Desafío". A partir de entonces decide continuar en la actuación y se matricula en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa en el año 1990.
Su físico y su calidad llamaron la atención de la productora Carla Estrada, quién le ofreció un papel en la telenovela "Más allá del puente", con María Sorté, en 1993. Después forma parte del elenco de "Marimar". en 1994, donde interpretaba a Adrián Rosales. Ese mismo año se estrenó en el cine con la película "Bésame en la boca" con Paulina Rubio, y en 1995 interpreta al personaje de Raúl Gutierrez en Alondra, una novela que de desarrolla con episodios de otra época .
En 1995-1996 Fernando consiguió su primer papel protagónico al lado de Thalía en "María la del Barrio". Con esta novela, Fernando comenzó a ser conocido en muchos países, pero fue "Esmeralda", la que protagonizó junto a Leticia Calderón, quien lo lanza al estrellato a nivel mundial.
Tras el éxito de "Esmeralda", el popular galán de las telenovelas mexicana incursiona en el teatro con "Pecado No Original" donde actuaba junto a Chantal Andere e interpretaban a Jenny y Bill, un matrimonio infeliz que estaba a punto de disolverse.
Su siguiente telenovela fue en 1998, "La Usurpadora" con la famosa actriz venezolana Gabriela Spanic y con actores con los que había trabajado antes como Juan Pablo Gamboa, Alejandro Ruiz y Enrique Lizalde. En esta novela da vida a Carlos Daniel Bracho, un hombre que ignora que la usurpadora, Paulina, ha ocupado el lugar se su mujer, Paola.
En el 1999 Fernando Colunga comienza una nueva novela "Nunca Te Olvidaré", donde la actriz Edith González era el personaje principal; y en el 2000 participa en "Cuento de Navidad" y empieza una nueva novela, "Abrázame muy fuerte" con Aracely Arámbula. Después de este papel se aleja un tiempo de los melodramas, mientras se dedica a estudiar actuación y producción. También hizo un papel en "Navidad Sin Fin" en el 2001.
En el 2003, le corresponde actuar en "Amor real" donde interpreta a Manuel Fuentes Guerra, el hijo de un rico hacendado, cuya madre deja en manos de su padre para que el niño reciba una buena educación.
Después del enorme éxito de "Amor real", Fernando se tomó un tiempo de descanso tras el cual volvió de nuevo a un género que le fascina, el teatro. Junto a César Evora puso en marcha "Trampa de Muerte".
"Armamos una historia que obviamente tiene una línea que se sigue, que es la de Iran Levin, le dimos vida a los personajes que no tenían tanta vida, le demos anécdotas, creamos una relación muy fuerte entre ellos y eso es lo que se ve, un torbellino de sorpresas" comenta el atractivo actor.
Tras estar varios meses de gira con su obra, en el 2005, Fernando vuelve de nuevo a la televisión con la nueva telenovela de Carla Estrada, "Alborada", una nueva novela de época ambientada en México en el siglo XVIII.
EN LO PERSONAL:
Fernando Colunga es uno de los hombres con más personalidad y carisma del medio artístico, y ha llegado a ser uno de los actores más cotizados en los últimos años. Nunca habla de su vida privada, pero se lleva bien con la prensa.
Colunga es un gran deportista, y además de pasar aproximadamente hora y media en el gimnasio todos los días, practica el squash, la natación y el motocross. Además sigue una dieta baja en grasas, sin sal; no fuma y no bebe.
En su tiempo libre se dedica a leer, escuchar música, disfrutar del cine. Escucha todos los géneros musicales y disfruta mucho comer salmón y pizza.