Realizan Congreso de Nefrología




También fue efectuado el VI Congreso Centroamericano y del Caribe de Trasplante Renal y el VII Encuentro Dominico Español de Nefrología. Estos eventos se llevaron a cabo en el Hotel Majestic Colonial, Punta Cana.

Los temas centrales de estos encuentros fueron  estrategias de prevención de enfermedad renal, trasplante renal y donante fallecido.

En el mismo fueron analizadas las problemáticas de la enfermedad renal en sus aspectos epidemiológicos, económicos y sociales y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

En el cónclave habló el presidente de Sociedad Dominicana de Nefrología, doctor Alberto Flores, quien destacó que  "El  eficaz trabajo que viene desarrollando el Instituto de Coordinación de Trasplante (INCORT), que dirige el doctor Fernando Morales Billini y esta institución con el apoyo gubernamental, contribuirá al arranque definitivo del trasplante de donante fallecido en nuestro país".

Por otra parte, el doctor Santos Depine, de Argentina, coordinador del Comité para el Desarrollo de la Nefrología y los Problemas Nacionales y del Comité de Salud Renal en la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), dijo que el control de la enfermedad renal en su etapa más precoz, disminuirá el gasto global de salud.

Agregó que ésto logrará la mejora  en el control de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión, entre otras enfermedades crónicas prevalecientes y su calidad de vida.  

 El conferencista señaló que muchos pacientes en Latinoamérica mueren por no tener acceso al cuidado de la salud y que la enfermedad renal muchas veces es el emergente de una enfermedad subyacente, siendo las más importante las diabetes y  la hipertensión.

Los pacientes con enfermedad renal no diagnosticadas a tiempo es una de la principal causa de muerte y casi siempre estos pacientes con enfermedad renal mueren antes de llegar a diálisis, manifestó el conferencista.
 
En el marco del V Congreso Dominicano de Nefrología los directivos de la entidad hicieron un reconocimiento póstumo al  doctor Eric Baéz, quien fue el director de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Padre Billini y destacado profesor y nefrólogo. El deceso del doctor Báez ocurrió recientemente.

 Otros reconocimientos fueron hechos al doctor Bautista Rojas Gómez, Secretario de Salud Pública y Asistencia Social, (SESPAS), por el apoyo brindado al Programa de Diálisis y trasplante renal; la distinción fue recibida por el doctor Emilio Mena Castro, director del Hospital Robert Read Cabral, quien manifestó su agradecimiento a los miembros de la directiva.

 También recibieron placas de reconocimientos los ex presidentes de SODONEF, la doctora Hilda Lafontaine, presidenta del Comité Organizador el evento, el doctor Nicolás Rizik, trasplantólogo, entre otros destacados nefrólogos.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]