El agravante entre la población masculina es que en lugar de reconocer sus síntomas y pedir ayuda, prefieren recurrir al alcohol o a las drogas cuando están bajo un cuadro depresivo. Sus amigos o familiares pueden notarlos frustrados, desanimados, enojados, irritados y algunas veces violentamente abusivos o mostrando un comportamiento riesgoso. Otros enfrentan la depresión dedicándose de manera compulsiva al trabajo, tratando de ocultarse a sí mismos, a sus familias y amigos, dichos síntomas.
SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN
Sentimientos persistentes de tristeza
Pesimismo, impotencia o falta de motivación
Culpabilidad
Falta de interés
Insomnio o problemas del sueño
Cambios de apetito y el peso
Pensamientos suicidas
Irritabilidad, impaciencia
Las personas que muestran cinco o más de estos síntomas al día, por un mínimo de dos semanas, deberían consultar con un médico.
FUENTE: Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos
Las personas que sufren depresión no mejoran por sí solas. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Algunos hombres no buscan ayuda en salud mental por temor a que otros se enteren y poner en peligro su reputación y oportunidades laborales. Temen que al ser identificados con un diagnóstico de enfermedad mental perderían el respecto de sus familiares y amigos o su posición en la sociedad. Sin embargo con el tratamiento apropiado, que generalmente incluye una combinación de medicamentos y psicoterapia pueden mejorar su calidad de vida.
Es importante recordar que la depresión es una enfermedad real del cerebro que afecta a cualquiera, sin importar su edad, estado socioeconómico, profesión o familia. Esta enfermedad afecta a 121 millones de personas en el mundo y al menos a 6 millones de hombres solo en Estados Unidos. Si no se trata adecuadamente, puede provocar problemas financieros, familiares, laborales y en algunos casos hasta motivar intentos suicidas. Con tratamiento oportuno, la mayor parte de las personas logra recuperarse completamente y seguir con su vida productiva satisfactoriamente.
CÓMO PUEDEN AYUDAR LA FAMILIA Y AMIGOS?
Ayudándolo a comprender que la depresión no es motivo de vergüenza.
Animándolo a consultar con un médico.
Ofreciéndole apoyo emocional.
Promoviendo la realización de actividades saludables.
No acusándolo de fingir una enfermedad.
No ignorando sus pensamientos suicidas.
Tener paciencia durante la recuperación.
FUENTE: Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos
Para ayudar a aliviar los síntomas asociados arriba descritos, los profesionales de la salud cuentan con ALTRULINE®, medicamento desarrollado por Pfizer, el cual está indicado para depresión severa, desórdenes de pánico, desordenes obsesivos-compulsivos y para trastornos de estrés postraumático.
Este medicamento pertenece al grupo de los Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina, los cuales están entre los antidepresivos modernos más utilizados hoy en día, no solo por su eficacia sino porque son más fáciles de tomar y los efectos secundarios son más tolerables.
Los antidepresivos como ALTRULINE® alteran la forma en que ciertas sustancias químicas funcionan en el cerebro. Estas sustancias llamadas neurotransmisores, son necesarias para el funcionamiento normal del cerebro. En depresión, algunos sistemas de neurotransmisores, particularmente los de serotonina y noradrenalina, parecen no funcionar bien. Los antidepresivos, específicamente los ISRS, ayudan a las personas con depresión aumentando la disponibilidad de serotonina y de esta forma logrando restaurar el equilibrio químico en el cerebro.
Mucha gente comienza a notar un cambio positivo después de las primeras semanas de comenzar el medicamento. Luego de seis semanas más de la mitad de la gente que toma antidepresivos comienza a sentirse mucho mejor.
Si desea mayor información puede comunicarse con Mónica Solórzano, Coordinadora de Relaciones Públicas de Pfizer para Centroamérica y República Dominicana a los teléfonos 506 2093104 y 506 3958141 o al correo electrónico [email protected]