El proyecto es realizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), propiedad del grupo América Móvil de México, en 508 comunidades a nivel nacional.
El lanzamiento formal de esta iniciativa se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana de este miércoles 5 en la comunidad fronteriza de Comendador, Elías Piña, en un evento que dejará inaugurado el servicio de teléfonos e Internet de alta velocidad en los hogares de las primeras 71 comunidades beneficiadas.
El acto central será presidido por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el presidente de CODETEL, Oscar Peña. A la actividad asistirán también gobernadores provinciales, senadores, síndicos y otras autoridades de esta zona del país.
La actividad será transmitida por una red nacional de televisión que integrarán los canales 13, 27, 23, 4 de CERTV y 57 de UHF, así como las emisoras de las Empresas Radiofónicas de la región Sur del país.
El doctor Vargas consideró que este proyecto convertirá a República Dominicana en el país con mejor infraestructura de Banda Ancha Rural, no solo de la región si no de Latinoamérica.
Destacó que en este proyecto la prestadora CODETEL utiliza tecnología de última generación, lo que permitirá que los niños y jóvenes de las comunidades beneficiadas puedan acceder a la educación del siglo 21, especialmente los estudiantes universitarios que no tendrán que moverse de sus pueblos para inscribirse en las universidades y hacer sus trabajos académicos.
También, dará la oportunidad de creación de empleos mediante la instalación de nuevos negocios como los call center, cibercafés, centros de llamadas, centros de informáticas y otros.
"Uno de los mayores retos que he enfrentado durante mi gestión en el Indotel, es que las telecomunicaciones y especialmente la llamada Banda Ancha, es decir Internet de alta velocidad, no sea un privilegio más de los dominicanos que viven en Santo Domingo, Santiago, La Romana y otras ciudades", expresó el doctor Vargas.
Dijo que ha sido su interés que los distritos municipales, por muy lejanos y apartados que se encuentren puedan también gozar, en igual de condiciones que en la Capital, de los avances de la tecnología de la telecomunicación y de la conectividad indispensable en esta era digital.
Citó entre las comunidades donde será inaugurado el servicio de banda ancha a Altamira y Cabarete, de Puerto Plata; Arenoso, Hostos de San Francisco de Macorís (SFM);Arroyo Toro-Masipedro, Maimón, Piedra Blanca y Villa Sonador, de Monseñor Nouel; y Bayahíbe, Las Lagunas de Nisibón, Otra Banda y Verón-Punta Cana de La Altagracia.
También, Bisonó, Canabacoa, Canca La Piedra y El Rubio, Jánico, Pedro García, Pekín y Sabana Iglesia, de Santiago; Cabral y El Cachón, de Barahona; Cabrera, Tenares, de María Trinidad Sánchez (Nagua); Caleta, Cumayasa, Guaymate e Higueral, de La Romana; Cambita El Pueblecito y Cambita Garabito, de San Cristóbal; y Canca La Reina, Castillo, Cayetano Germosén, El Higüerito, José Contreras, La Ortega, Monte de La Jagua, San Víctor y Veragua, de Espaillat (Moca), entre otras.
Vargas manifestó que trabaja día y noche, de lunes a domingo en el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha porque según indicó, le será de gran satisfacción lograr que en 345 días 508 comunidades de las 32 provincias del país reciban en sus hogares los servicios telefónicos e Internet. "Esto incluye todos los municipios y distritos municipales, así como 179 parajes de las 16 provincias más pobres del país", enfatizó.