Ante un multitud reunida en el Grant Park de Chicago, el flamante mandatario norteamericano aseguró que "Estados Unidos ha enviado un mensaje al mundo. Nunca fuimos una colección de estados rojos o azules. Siempre fuimos y seremos los Estados Unidos de América". Y resaltó: "Esta noche, el cambio ha llegado a Estados Unidos".
La prensa del mundo entero destaca en sus ediciones digitales e impresas el hecho histórico de que por primera vez en la historia se haya elegido en EE.UU. a un presidente negro. Cambio es la palabra más repetida para definir la elección del demócrata Barack Obama como presidente de la primera potencia mundial. Todos los medios reflejan la alegría y euforia de los ciudadanos estadounidenses, tras la victoria de Obama.
The New York Times valora el fin de la barrera racial en EE.UU y la llamada al cambio que supone el triunfo del senador de Illinois. El periódico habla incluso de "catarsis nacional", de cambio en el rumbo del país y de un avance impensable hace dos años.
The Washington Post también destaca esta "victoria histórica" del primer presidente negro de la historia de EE.UU, de quién dice ha barrido en las elecciones. El rotativo resalta la mayoría conseguida por los demócratas en la Cámara de los Representantes y habla de la "esperanza del cambio".
USA Today interpreta el triunfo de Obama, que se convierte en el 44º presidente estadounidense, como una oportunidad para la "renovación del espíritu de América".
La prensa española también es unánime al definir este hecho como histórico. Para El Mundo "Obama cambia el color de la historia". Además destaca que el grito unánime en Chicago es ese "Yes we can" que ya se ha convertido en el himno de Obama por excelencia.
El País destaca que "Obama culmina el sueño de cambio". Para el diario español la victoria del demócrata en estados claves como Ohio y Pensilvania ha sido definitiva para su triunfo. Resalta la mayoría demócrata en el Congreso y la alta participación de los ciudadanos norteamericanos.
ABC señala que las encuestas no han fallado y que "el cambio ha llegado". Recoge las primeras palabras de Obama como presidente electo y habla de la victoria de la América real.
"Ya no es un sueño" titula El Periodico de Cataluña que destaca que 45 años después del discurso de Luther King, Obama se convierte en el primer presidente negro de los EE.UU.
La Vanguardia dice que EE.UU abre una nueva era con Obama, el primer presidente negro de su historia. Destaca la victoria del senador de Illinois en feudos republicanos y estados claves.
Publico señala que Obama cambia la historia. El periódico cree que con esta elección se traspasan las barreras raciales con su mensaje de cambio y esperanza.
Con un escueto "Obama gana" la BBC muestra el triunfo del afroamericano. Define como histórica la elección del nuevo presidente de los EE.UU y destaca las primeras declaraciones del ganador que ha dicho que ha sido un largo camino pero "el cambio ha llegado a América".
The Guardian titula "El Presidente: el cambio ha llegado". El periódico dice que la designación de Obama como presidente trae un nuevo amanecer en el liderazgo. Destaca además que el cambio llega "justo a tiempo".
Tras definir estas elecciones en América como las más extraordinarias The Times, como la mayoría de los medios destaca las primeras declaraciones del nuevo presidente de los EE.UU: "El cambio ha llegado".
En Francia, Le Monde habla de hito histórico por el triunfo incuestionable de Obama que tiñe de color demócrata la Cámara de los Representantes. Le Figaro
titula su edición digital con un "Mr President" y resalta que América no desaprovecha su cita con la historia.
Desde Alemania, Spiegel se refiere a la resurrección del sueño americano. El diario cree que en tiempos de crisis Obama ha sabido ofrecer una promesa de esperanza.
En la prensa italiana La Reppublica destaca que América se tiñe de azul (el color de los demócratas) y una frase del propio Obama: "En América, nada es imposible". Il Corriere de la Sera resume el triunfo con una frase del propio Obama: "Los ciudadanos han demostrado que es posible un gobierno del pueblo y para el pueblo. La reconstrucción de la nación ladrillo a ladrillo".