Los dominicanos comenzaron su actuación con un repertorio en tiempo de Dixiland, tipo de jazz autóctono de New Orleans en el cual las líneas de metales (Trompeta, Clarinete y Trombón) sobresalen hasta convertirse en el alma de la composiciónes, haciéndolas más alegres y divertidas. Los temas "Tiger Rag", "Sweet Georgia", "Some of These Days", "Cry me a River" y Bei Mir Bist Da Schön fueron ejecutados magistralmente por una banda que supo lograr el mejor sonido en escena.
Estuvo compuesta por Hisdras Álvarez (Batería), Alain Auclair (Bajo), Roberto Santana (Piano), Horst Kass (Trompeta), Carlos González (Trombón), Carlitos Estrada (Saxofón), y este año la incorporación de la vocalista Retha B. para la interpretación de "Cry me a River" y "Bei Mir Bist Da Schön" agregaron elementos novedosos a su presentación y superando por mucho la del año pasado.
A segunda hora subió la Puerto Rico All Star Latin Jazz con un cuarteto integrado por los ganadores del Grammy Eric Figueroa (Piano) y Eddie "Guagua" Rivera (Bajo), así como Endel Dueño (Batería) y Javier Oquendo en la percusión para interpretar "Cumbanchero" lo que significó el aperitivo de la alucinante descarga que más adelante vendría.
Luego se sumaron el trompetista Luís "Perico" Ortiz y el bajista Ramón Vázquez para ejecutara la pieza "El Día que me Quieras" y posteriormente "Fly me to the moon".
Un momento emotivo fue el abrazo que tanto "Perico" como "Guagua" se dieron en el escenario luego de treinta años sin verse tras fundar la banda del primero en Puerto Rico durante los años setenta y separarse para tomar cada quien una camino diferente dentro de la música.
El flautista David Valentin, ganador del Grammy anglosajón por Best Latin Jazz Album del 2002 llegó como el segundo invitado especial de la noche con los temas "Little Sunflower", "Equonox" y "Obsesión".
Para interpretar la última, el flautista del Bronx, NY, hizo llamar al percusionista boricua Giovanni Hidalgo que se encontraba de visita backstage y que muy gustosamente aceptó subir al escenario para armar un verdadero can, a pesar de que estaba pautado para el día siguiente.
Cargando el ambiente de improvisaciones, jammeo y pura camaradería, Gionvani se lució con unos solos de conga que electrizaron a la multitud de la playa.
Luego de concluida la pieza, el público pidió el tradicional otra!, otra! y entonces les entregaron "Oye como va" en honor a Tito Puente, que el público aprovecho para dejar sus asientos y vacilárselo en un transe colectivo sin igual.
La escenografía del Dominican Republic Jazz Festival estuvo a cargo del artista plástico Adolfo Faringthon quien instaló tres módulos de cuatro cuadros que se conjugaron con el montaje y resaltaron muy bien el escenario, haciendo más agradable la visual.
El Dominican Republic Jazz Festival, es patrocinado por la Secretaria de Estado de Turismo, Millennium Resort and Spa, Ferretería Ochoa, Sea Horse Ranch, Europcar, Viva Wyndham Resorts, Cabarete Palm Beach Condos, Coca Cola, Empaq, Villa Taina, Dasani, Velero Beach Resort, Heineken, La Campagna, Onnos, Lax, Adeca, Ashoresoca, Servi Cab y Pomodoro.