El emotivo evento contó con la presencia especial del Dr. William Novick, Director Médico de ICHF, quien estuvo en el país acompañado de su esposa e hijos, para ser testigo de este importante acontecimiento que marcará el inicio de un gran cambio en la vida de cientos de niños dominicanos que padecen de enfermedades cardíacas congénitas y que esperan en una larga lista por una esperanza de vida.
El International Children's Heart Foundation es un proyecto dedicado a salvar la vida a niños enfermos del corazón que no poseen los recursos necesarios para remediar su condición o que no tienen acceso a este tipo cuidado porque no hay médicos entrenados con la experiencia necesaria en los países que lo necesitan.
Aproximadamente uno de cada cien niños a nivel mundial, nace con un defecto en el corazón, y anualmente, hay cerca de cinco millones de niños en todo el mundo en espera de cirugías del corazón. Es por esta razón que cada año ICHF envía cerca de 22 equipos de médicos a diferentes países y cuentan con la colaboración de voluntarios de todas partes con el propósito de operar a estos niños completamente gratis.
La Fundación ha estado visitando la ciudad de Santiago desde hace tres años, siendo su primer viaje en febrero del 2006. Desde ese primer viaje han estado en República Dominicana diez veces y han operado a más de 150 niños de familias de escasos recursos.
ICHF dio inicio a su hermosa labor en 1994 y han visitado alrededor de 20 países practicando cirugías de corazón totalmente gratis para los pequeños pacientes que le esperan. Hasta la fecha, médicos del ICHF han realizado cerca de 200 viajes a países como el nuestro y han practicado alrededor de 300,000 cirugías en niños con deficiencias y/o malformaciones cardíacas.
El infomercial presentado a la prensa fue preparado por Bacardi Dominicana, S. A. como forma de dar continuidad al aporte entregado a esta Fundación hace unos meses atrás, y el cual fue utilizado para apadrinar un viaje adicional del equipo médico a República Dominicana y salvando la vida de 22 niños con problemas congénitos del corazón.
"Es nuestro deseo brindarle a ICHF todo el soporte necesario para divulgar la encomiable labor que han estado realizando en nuestro país salvando la vida de tantos niños sin recursos que de otra forma hubieran fallecido por esta condición", explicó Pedro Rosario, Gerente General de Bacardi Dominicana durante el evento. "Por esta razón, nos propusimos elaborar este infomercial con miras a distribuirlo a todos los medios y así alcanzar a un mayor número de personas y empresas y procurar que más personas se identifiquen con esta valiosa causa y aporten lo necesario para salvar más niños".
El señor Rosario destacó que se necesita mucha ayuda e invitó a los presentes a convertirse en voceros de esta iniciativa para así lograr la meta establecida de instalar un centro en el país en el cual los infantes con enfermedades cardíacas congénitas, puedan encontrar la esperanza de vida que merecen.