El conjunto artístico está compuesto por cuatro esculturas de tamaño heroico y dos bajorrelieves, emplazados en el histórico pedestal construido por Trujillo, en el lugar que fuera su residencia, y que ahora se encuentra el parque "Piedras Vivas", remodelado por la gestión del síndico Montás, espacio público frente a la Catedral Provincial, que forman parte de los recuerdos infantiles de Blanco, en cuyas paredes están ilustrados los frescos de Vela Zanetti, a la que él llama Capilla Sixtina del Caribe, espacios que forman parte de los recuerdos infantiles de Blanco.
Por su parte el licenciado Montás, como síndico del Ayuntamiento de San Cristóbal afirma que la obra obedece a la preocupación del presidente Leonel Fernández, por apoyar el desarrollo urbano y las bellas artes, por lo que le complace auspiciar la obra de Blanco, dándole importancia al arte público, en su valor integrante de un conjunto urbanístico compuesto por plazas y calles, que son utilizadas desde el siglo XVI.
Para la realización de las piezas, Blanco dice, que utilizó la colaboración de la fundación "Asturias", dirigida por José Cadaveda, y para los bajorrelieves la de Luis Alberto Castillo, donde usó métodos de modelar en vivo como ensamblajes ambientales, así como del expresionismo figurativo, tal como lo hicieron en la corriente del Pop Art, en los Estados Unidos, pero alterando la naturalidad de las formas y agregando un poco de la estética de la fealdad.
Blanco sostiene, que como hijo agradecido de San Cristóbal realizó un homenaje a la música que pueda irradiar la energía de las raíces culturales de las masas, como si fuera los happening con objetos simbólicos del entorno, combinados para que reflejen en su ritmo oculto al espectador de un teatro humano.
Por su parte el crítico de arte Odalís G. Pérez, avanza juicios sobre el conjunto: "Escultura y bajorrelieve dialogan en un campo de fuerza y creación, donde lo figural y lo simbólico se asumen como elementos visionarios y tensiónales al interior mismo de la historia nacional. Lo que mira al escritor es la tradición en el lenguaje y el lenguaje en la tradición" sostiene.
Con esta obra, Dionisio Blanco, continúa consolidando su enorme trascendencia en el país y el exterior. Como colaboradores del monumento se citan a: los ingenieros Juan Temístocles Montas, secretario Técnico de la Presidencia, Mirna Lorenzo del Villar y Leonardo Lorenzo del Villar.
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