La actividad, presidida por el subsecretario de Cultura Avelino Stanley, el director de la institución, el antropólogo Juan Rodríguez Acosta, Carlos Hernández, Director Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Secretaría de Cultura, los subdirectores Víctor Ávila y Harold Olsen, la Encargada de Biología Humana, antropóloga Glenis Tavarez; honra a los integrantes de la popular agrupación, la cual forma parte de la cultura y la historia dominicana.
En su discurso de apertura, Rodríguez Acosta enarboló la profesionalidad de los artistas, quien manifestó que una de sus principales representaciones artísticas, es la historia bíblica de David y Goliat. Los Guloyas son la figura principal en la celebración cada año del carnaval de esa región del Este, especialmente en San Pedro de Macorís.
Al recibir el reconocimiento, el Director de la agrupación artística, señor Daniel Henderson agradeció el gesto del MHD y de Cultura, -indica- "Estamos comprometidos con el desarrollo de la cultura, además es un honor para la agrupación tan alta distinción, nuestro arte ha viajado a Francia, Italia, Venezuela, México y otros países del Caribe".
En la presentación del DvD se destacan diversas y variadas danzas, la más famosa es el movimiento de levantar la rodilla y dejar caer nuevamente la pierna hasta el piso. Otros realizan la actividad de tejer coloridas cintas, también caminan y bailan sobre zancos, todo esto acompañado de música folklórica donde se destaca la música africana y los instrumentos musicales como la flauta y la tambora.
De su lado, diferentes personalidades del mundo artístico, afirmaron en el homenaje y puesta en circulación, que la característica mas importante del grupo de los guloyas, que forman 16 miembros, 3 de ellos mujeres, es su original traje o vestimenta, así como sus largas y coloridas plumas de pavo real.
Además de Rodríguez, quien tuvo la responsabilidad de la Producción, Dirección y Guión, participaron el antropólogo dominicano Carlos Hernández Soto, los destacados cineastas dominicanos Peyi y Arturo Guzmán y los señores José Guerrero y Eddy Sánchez.
El CD cuenta con los temas musicales "Fute Tunning"; "Mummies"; "Street music 1,2 y3"; "Marcha funeraria 1,2, y 3" ; "Wild Indians 1,2 y 3; "David and Goliath", "The Bull"; "Peacock Fighters"; "Mummies" e "Improvisation".