35 obras del maestro peruano David Huaytalla en Santo Domingo




La actividad, presidida por el Embajador de Perú, señor Vicente Azula, forma parte del amplio calendario que la cartera está presentando durante el año 2008,y que tiene en cartelera otras exposiciones y colectivas de artistas nacionales e internacionales.

Del maestro peruano, el director de la Galería, el artista dominicano Gabino Rosario, dijo que la muestra forma parte de los intercambios culturales entre naciones amiga, y es  "Es parte de la política cultural que lleva a cabo el Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, de abrir frontera al arte internacional.

Sobre las obras del artista,  dijo que Huaytalla asume un desafío y testimonio propio, poniendo de mano las vivencias de su pueblo, su raza, "de algunas manera de todos los que compartimos con él arte y la humanidad, la muestra estará exhibiéndose hasta el 28 de noviembre".

Rosario resalta, que Hauytalla hace un reclamo ecológico, y que en cada una de su obra se deja sentir silente, pero efectivo, sin apelar a estridencias panfletarias, sino a un equilibrado y armónico canto a la preservación de la naturaleza mediante unas líricas vibrantes y elocuentes composiciones pictóricas, notables en su dibujo, cromatismo y plasticidad tanto en las acuarelas como en los óleos.

David Huaytalla nació en la comunidad de Muquiyauyo – Jauja el 18 de Mayo de 1940, realizó sus primeros estudios en su pueblo, y lo secundaria lo realizó en la ciudad de Huancayo en Lima, artista de la corriente costumbrista- social; Su primera obra paisajística  la titulo "El Hombre y sus Costumbres", resaltando al poblador de su tierra y los paisajes del valle del Mantaro.

Actualmente incursiona en la corriente del Expresionismo Lírico, realizó numerosas exposiciones participando en concursos de acuarela, técnica que mas domina.

Concurso en la municipalidad de Miraflores – Lima IV y V salón de Acuarelistas ICPNA 1976 – 1977, en 1987 entre los principales exposiciones museo de la Nación.
Radica en la ciudad de Lima -Perú, compartiendo el arte de la pintura con sus hijos, legando su arte e ingenio a  otra generación.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, sus obras han recorrido museos y galerías de Perú, Italia, Estados Unidos.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]