El discurso central estuvo a cargo del Director del Museo del Hombre Dominicano y el Embajador de Brasil, señores Juan Rodríguez Acosta y Ronaldo Dunlop quienes coincide con declaraciones de la delegación de la embajada de Brasil, en afirmar que con esta exhibición de pinturas, se crea un intercambio y movimiento culturales, entre las naciones dominicana y brasileña, divulgando los trabajos artísticos de los creadores de este último país.
Una muestra de la magnifica colectiva-aclaran sus organizadores- es que en cada una de las obras, los artistas participantes presentan un colorido, una temática, una técnica y una actitud respecto al arte que los acreditan como auténticos artistas.
De su lado, la curadora Iolanda Gontijo dice que las obras de los exponentes muestran un color lleno de optimismo y alegría, sin atenerse a las recomendaciones estilísticas de la forma o profundidad de la obra, colocándolo entre los más importantes creadores de la época.
Las obras, seleccionadas por la prestigiosa curadora brasileña, estarán expuestas al público hasta el 27 de noviembre en el primer nivel del MHD, y cuenta con el apoyo del Museo de Arte Londrina, Prodemge, Brahma, Ag, Jardín Constanza y la Secretaría Municipal de Cultura de Brasil.
Las 98 obras que componen la exposición son de la autoría de artistas plásticos y escultores de distintas regiones de ese país Suramericano. Los artistas retratan en sus pinturas las peculiaridades de sus provincias como en el caso del Amazonas, con la pintura intitulada "Dama de la Amazonía".
Con dibujos de grafito y óleo sobre tela esos creadores depositan toda su imaginación en la abstracción – como la artista Claudia Gama con su pintura en tela intitulada "Colores I"- y en el realismo de los temas y sus colores fuertes.