Cultura, Despacho Primera Dama y Cuerpo de Paz celebrarán VII Feria Artesanal Navideña




Esta versión de la Feria tendrá la especial participación de los Guloyas de San Pedro de Macorís, los Chuineros de Baní, el Ballet Folklórico de la Secretaría de Estado de Turismo, espectáculos de zancos, Cuento Bastón, talleres y otras interesantes ofertas.

La Feria a realizarse en el Parque Colón, de la Ciudad Colonial, tiene entre sus objetivos: promover la artesanía autóctona, incentivar la producción de nuevos proyectos artesanales y contribuir a la protección y difusión de un patrimonio cultural de calidad, originalidad y características propias, mediante la creación de un mercado adicional de venta directa al público, con soporte promocional y publicitario.

Así lo explicaron durante una rueda de prensa, celebrada en el lobby de la Secretaría de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudina Valdez  del Despacho de la Primera Dama y Donald Clark, del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

 Añadieron que la actividad ferial procura convertir la artesanía en una fuente de ingresos económicos para sus productores; crear, desarrollar y consolidar nuevos canales de comercializacion, facilitar  el contacto con compradores mayoristas, tanto nacionales como internacionales y posibilitar el contacto directo del público con auténticos artesanos del país y del extranjero.

Destacaron el apoyo de instituciones oficiales, organismos internacionales y empresas privadas para la realización de la Feria, entre las que citaron: la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Cluster de Santo Domingo, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el Proyecto Sysmín II, la firma constructora Odebrech, la Cervecería Nacional Dominicana, el Centro de Exportaciones e Inversiones y Brugal y Cía.

Como cada año la Feria realizará los concursos de artesanía y de belenes para los artífices participantes, donde se premiarán las mejores creaciones, atendiendo a su creatividad, diseño, estética, terminación y manejo de los materiales.

La inauguración del tradicional evento contará con la presencia de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República; el licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, funcionarios gubernamentales e invitados especiales.

En la exposición artesanal, coordinada por Luisa Castillo, Encargada de Feria Artesanales de Cultura, se ofrecerán obras de artesanía criolla, elaboradas por artesanos procedentes de todo el país, tales como cerámica neo-taina y contemporánea, joyería en ámbar y larimar, coco, higüeros, fibras naturales, velas aromáticas, metales, textiles, concha y caracol, piel, cuero, tejidos, instrumentos musicales, papel mache, tallas en madera etc.

Durante los cinco días de celebración, el evento desarrollará un amplio programa de animación cultural, que incluye la participación de los Guloyas de San Pedro de Macorís, el ballet folklórico de la Secretaría de Estado de Turismo, el Ballet Folklórico Nacional de Bellas Artes, Teatro Popular Danzante, talleres de fibra vegetal, talleres especializados, los Concursos de Artesanía y de Belenes y muchas otras ofertas de interés para el público en general y para los artesanos.

Este conjunto de actividades serán ofrecidas de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en el Parque Colón, Ciudad Colonial.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]