Las palabras de motivación al reconociendo estuvieron a cargo del ingeniero Carlos Sully Fondeur, Presidente de la corporación, quien destacó que este distinguido médico, empresario y hombre social, contribuyo de manera significativa a asegurar una carrera económica envidiable no solo para Santiago sino para el país.
"Me satisface destacar los méritos que adornan la personalidad de este distinguido munícipe que creyó, junto a otros meritorios visionarios, en el sueño de crear con base al esfuerzo tesonero y desinteresado, un parque industrial que sirviera de base para la creación de miles de empleos y mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de Santiago y la región.
Contó que como hombre público, como ciudadano ilustre, como médico, como esposo y padre ejemplar, ha sabido conquistar un honroso sitial en el corazón de sus compueblanos. "Como médico ha ejercido con mucha profesionalidad, con estricto sentido ético, con bondad y compasión. Su vida profesional giró fundamentalmente en torno a dos centros médicos, el Hospital Regional José María Cabral y Báez, el cual dirigió y le correspondió la responsabilidad de regir su transformación física para convertirlo en el centro médico u Hospital más moderno de su época en el país. La Clínica Corominas fue su otro hogar médico, donde se entregó en cuerpo y alma a su desarrollo ganándose el respeto y admiración de sus pacientes y colegas".
En medio de las emociones, el doctor Almonte, agradeció el gesto de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, aduciendo que "todo lo que hice, lo hice en honor a la verdad, la prudencia y el enorme amor a mi país".
En el acto se presentó un video sobre la vida de este gran profesional y varios testimonios de amigos.
Finalmente el doctor José Augusto Vega Imbert, hizo un brindis en honor a Don Octavio.
El doctor Octavio Almonte nació el 16 de enero del 1922. En los años 60 son los años de su integración a la vida económica del país, cuyos aportes los hizo en 1967 como Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y miembro fundador del Consejo de Administración de las Zonas Francas, miembro fundador de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAAZAN) fue además director en varias oportunidades director General del Hospital Regional Universitario José Maria Cabral y Báez.
En 1960 presidente del Centro de Recreo, Presidente del Ayuntamiento en 1961 y Presidente del Consejo Provincial de Cruz Roja Dominicana.
En 1955 fundó junto a otros prestigiosos médicos la Clínica Corominas, donde aun mantiene su ejercicio privado de la profesión y en el 1989 el gobierno le otorgó la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en le grado de Gran Oficial que certifica la grandeza moral de este hombre. De igual manera el doctor Almonte participó con entusiasmo y devoción en otras instituciones de gran impacto para Santiago y el país, como son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto Superior de Agricultura, hoy Universidad ISA.