El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en el informe de inicio de la nueva gestión y de proyecciones de trabajo del ente regulador para el período 2008-2012.
"En República Dominicana también se empezó a brindar este servicio, usando la tecnología IP, consistente en el uso de teléfonos con el Protocolo de Internet (IP), mediante el cual su computadora con acceso a Internet es convertida en un teléfono con número asignado, o mediante un dispositivo (ATA), que es un adaptador o convertidor", explicó.
Manifestó que con esta tecnología se puede conectar un teléfono convencional, "y de esta manera nuestro teléfono con número dominicano, lo podremos llevar a cualquier parte del mundo o al campo donde haya acceso al Internet y hacer y recibir llamadas como si estuviéramos en nuestra casa".
"Este nuevo servicio ha empezado a mostrar un crecimiento interesante y las empresas CODETEL, Dgtec, Skymax, Tricom y Trilogy que lo vienen brindando, nos han reportado ya cerca de 50 mil líneas al 30 de septiembre del 2008", enfatizó el presidente del Indotel.
La parte regulatoria
En cuanto a la parte regulatoria, el doctor Vargas dijo que la actual gestión del Indotel, y particularmente su consejo directivo y su equipo técnico tendrá que abocarse a un proceso de modificación de varios reglamentos que contienen disposiciones que ya deben ser revisadas, unas porque ya son obsoletas y otras porque no son prácticas en un escenario como el presente, que ha visto cambios y transformaciones sustanciales en el sector de las telecomunicaciones.
En ese sentido, el presidente del Indotel informó que el ente regulador se aboca a emprender la tarea de modificar el plan de atribución de frecuencia, que por mandato legal debe ser renovado cada 5 años.
Precisó que se trabaja en el reglamento de concesiones y licencias para adaptarlo a las legislaciones vigentes, al tiempo que incorporamos las nuevas tecnologías que no están contempladas en el actual, como es el caso del protocolo de voz sobre IP (Protocolo de Internet).
Sostuvo que el Indotel, asimismo, debe abocarse "a una modificación del reglamento general de interconexión, que como sabemos, con las tecnologías emergentes se convierte en un permanente fuente de conflictos".
Indicó que lo mismo debe hacerse con el reglamento de radioaficionados, lo que nos permitirá modernizar el actual proceso de autorizaciones, para que haya un solo mecanismo reglamentario.
"En lo que concierne al reglamento de solución de controversias, quiero informar que el consejo directivo contrató los servicios de dos competentes consultores dominicanos, quienes deberán presentar en este mes una propuesta, que luego de ser revisada por el consejo, irá a consulta pública hasta concluir con la resolución que aprueba el reglamento definitivo de solución de controversias entre prestadoras y usuarios", subrayó.
Significó que corresponde al actual equipo técnico del Indotel "la misión de completar el estudio sobre la factibilidad técnica del uso de la banda de los 450 Mhz, para aplicaciones inalámbricas y la posterior migración de los usuarios de servicios de radiocomunicación que están usando las mismas.
"Esto -agregó -deberá formar parte del plan bianual que actualmente se elabora en el órgano para ser conocido y aprobado antes del mes de diciembre próximo".
Vargas indicó que en "esa tarea podemos incluir la evaluación rigurosa y estricta de nuestro personal, porque los grandes retos que tenemos por delante, también implica tener recursos humanos cada vez más competentes y comprometidos con la misión que se nos ha asignado".
Resaltó que una prioridad de la nueva gestión desde la dirección ejecutiva será reforzar el régimen de competencia, constituida por profesionales de gran nivel, capaces, experimentados, y con suficiente talento para asumir la defensa de los derechos que prevé la ley a favor de los consumidores.
En ese sentido, el doctor Vargas resaltó la importancia que tiene para el órgano, no obstante que se esté en un proceso de expansión y crecimiento de los mercados y de los negocios, "garantizar la calidad de los servicios que prestan las diferentes compañías, la cual nunca deber ser descuidada".
"Como se ha evidenciado en la encuesta que ordenamos hacer a la empresa Asisa Research Group, hay por lo menos dos empresas que muestran un agudo deterioro de la calidad de los servicios, principalmente como consecuencia de la migración de usuarios de la tecnología CDMA a tecnología GSM, o comunicaciones móviles globales y sentimos que este deterioro se refleja en el país, por las miles de quejas que se reciben en el centro de asistencia al usuario del Indotel", subrayó el presidente del ente regulador.
Precisó que recibió el informe del operador histórico del país, CODETEL, en el que asegura que "para corregir esta situación ha duplicado sus celdas, ha ampliado sus redes y está haciendo inversiones en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que superan los 90 millones de dólares".
"Ojalá que esta situación pueda ser conjurada a la mayor brevedad posible, porque es un comentario que se expande con fuerza en todo el país y le está haciendo mucho daño al sector", advirtió el funcionario.
Refirió que una situación similar se vivió hace más de un año con otra empresa que creció en forma desbordante.
Vargas señaló que en aras de garantizar y al mismo tiempo sintonizar con lo que es la expresión pública reflejada en los usuarios, "debemos seguir haciendo estudios y encuestas de satisfacción y calidad de servicios, para ser publicadas en los diferentes medios de comunicación, incluyendo los medios digitales".
Informó que ya se contrató una nueva encuesta con la firma Gallup que deberá estar lista en los primeros días de diciembre, y a finales de enero se va a repetir la encuesta de Asisa Research Group, para medir el comportamiento de esta situación en los meses por venir.