Hoy, la depilación no solo es popular entre las mujeres, sino que cada día aumenta el número de hombres que recurren a ella.
HISTORIA DE LA DEPILACIÓN:
Esta costumbre se remonta al inicio de la humanidad y no es posible precisar las verdaderas causas que llevaron al hombre y a la mujer a depilarse parte o todo el cuerpo. Posiblemente, podría deberse a diferentes motivos:
Mágico-Religioso: Ofrenda y respeto ante sus dioses. La depilación y la higiene eran un ritual de purificación.
Higiénico: Puede haber sido la única forma de combatir los parásitos corporales, liendres, piojos.
Estético: Desde las primeras civilizaciones el hombre ha mostrado una tendencia a expresarse artísticamente y a buscar la belleza física y espiritual.
Erótico-Sexual: En muchas culturas la depilación era un afrodisíaco.
MÉTODOS DE DEPILACIÓN:
Para eliminar el vello existen diferentes métodos, pero la elección de uno depende de las necesidades particulares, del tipo de piel y de la zona que se quiere depilar.
Antes de decidirse por un método depilatorio conviene conocer las ventajas y desventajas de cada uno, a fin de escoger el que nos ofrezca mejores resultados:
Afeitadora: Resulta sistema rápido y cómodo, pero afeitar puede provocar pequeños cortes sobre la superficie de la piel que molestan y resultan antiestéticos.
El vello eliminado mediante una afeitadora reaparece con rapidez y la piel tiende a quedar irritada y seca, por su acción abrasiva. Les conviene a las personas que padecen de varices y mala circulación.
Cera: La depilación con cera caliente se puede aplicar en todo el cuerpo, pero el calor dilata los vasos sanguíneos y esto resulta contraproducente para las mujeres que sufren insuficiencia venosa o varices. Por eso, poco a poco se impone el uso de ceras frías, bien en formato rollon o papeles, que sin calentamiento previo realiza la misma función.
Este método arranca el velo desde su raíz y hace que crezca más fino y débil, por lo que las siguientes depilaciones resultan menos dolorosas. Además, ofrece un efecto exfoliante y elimina las células muertas de la superficie de la piel. Sus resultados se mantienen durante unas 3 y 4 semanas.
CREMA DEPILATORIA: Es un sistema indoloro y cómodo de usar que se presenta en diversas variedades adaptadas a cada tipo de piel, incluso a las más sensibles y con problemas de irritación. Permite que el vello se disuelva de forma redondeada y al crecer se nota menos áspero.
Se puede utilizar en todo el cuerpo, pero para evitar irritaciones hay que tener cuidado de no exceder el tiempo de exposición en la piel que recomienda el fabricante. Es necesario probar primero en zonas pequeñas y si se utiliza en la cara evite tomar directamente el sol, porque esto puede provocar manchas cutáneas.
MAQUINILLAS ELÉCTRICAS DE ARRANQUE: Con este método es posible depilarn
os las piernas en unos 20 minutos y sus resultados perduran por unas tres o cuatro semanas, porque la máquina arranca el pelo desde la raíz. Se puede emplear en todo el cuerpo, excepto en la zona de la cara.
LÁSER: Resulta magnífico para combatir el exceso de bello en zonas no deseadas. Después de las sesiones correspondientes para cada zona (6y 8 para mentón, 8 a 10 para piernas y entre 4 a 6 para axilas) se logra una reducción de pelo entre un 80 % – 90%.
Ahora bien, este número de sesiones es para aquellas mujeres que no tienen problemas endocrinológicos. Las que son velludas y los hombres necesitan, por lo general, un número mayor o más frecuencia en su aplicación.