NO esconda sus pertenencias de valor en sitios claves adonde los ladrones buscan invariablemente: gavetas de los armarios del dormitorio, bajo el colchón o en la parte más alta del estante del closet. Escoja sitios menos usuales como en el garaje, o en objetos que imiten la apariencia de artículos de uso común del hogar como falsos libros o latas de sopa.
NO coloque a la vista artefactos de gran valor. Un gran porcentaje de los ladrones son los llamados ocasionales, que ven algo por la ventana que les llama la atención, y es entonces cuando deciden entrar.
NO sea predecible. Una vez que el ladrón se encuentra dentro de la casa, hace lo mismo que usted cuando está en ella. Primero se dirigen a las recamaras, lugar donde la mayoría guardamos las cosas de valor. La caja de joyas encima de un mueble es una muestra de lo que todos hacemos. Además, los ladrones conocen sus lugares favoritos para esconder las cosas de valor: cajones, refrigerador, colchones, caja de galletas, etc. Asegúrese de tener un lugar más impredecible para esconder esas cosas de valor.
NO acepte la entrada de extraños. Muchas veces el ladrón puede hacerse pasar por algún vendedor y nos pide que le dejemos entrar para mostrarnos sus productos. No acepte la entrada a esas personas ya que pueden estar sólo estudiando el interior de su casa.
NO llame a la oficina de correos y al despacho de periódicos para que no le envíen correspondencia y el diario si se va de vacaciones. Con frecuencia los ladrones son alertados por personas que trabajan en esos lugares para enterarlos de que alguien sale de vacaciones. Piense mejor en pedirle a un vecino confiable o familiar que le recoja la correspondencia y el diario.
NO asuma que no pueden entrar a su casa con alguien dentro. Un ladrón osado puede penetrar en su casa mientras usted está en el patio, en el sótano o en la planta alta. Lo mejor es usar un sistema de alarma zonificada, mediante el cual pueda activarlo en las habitaciones que no esté usando en ese momento.
NO coloque el letrero en el exterior de su casa que identifique la compañía instaladora del sistema de alarma que usted utiliza para protegerse. Los diagramas de instalación de cables de las alarmas, así como personas conocedoras que trabajaron previamente para dichas compañías, podrían darles a los ladrones la información necesaria para desactivar la alarma. Compre un letrero que alerte el uso de una alarma, pero que no especifique cuál es.
SI ha perdido sus llaves, cambie las cerraduras. También si ocupa una vivienda en la que anteriormente vivía un inquilino. Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre la puerta con llave.
SI se va de vacaciones, busque la forma de dar la apariencia de que la casa no queda vacía. No baje del todo las persianas e instale un reloj programable que encienda y apague las luces o sistemas similares, especialmente en las viviendas unifamiliares situadas fuera de los núcleos urbanos.
TENGA un perro, pero debe ser de un raza pequeña en vez de animales enormes, a menos que estos últimos estén entrenados para vigilar. Las razas más pequeñas tienden a ladrar más y el ruido es lo que aleja a los ladrones.
MANTENGA sus puertas con cerradura. Es algo lógico y que suena simple, pero más del 40% de los ladrones entran a las casas por las puertas abiertas, ya sean principales o traseras. Asegúrese de poner llave a sus puertas no importa que salga de ella por solo unos minutos.
CONOZCA a sus vecinos y manténgase informado con ellos de cosas irregulares que estén sucediendo. Incorpórese a un grupo de vigilancia, si no existe uno, propóngalo.
PROCURE cambiar su rutina diaria. Los ladrones frecuentemente estudian los movimientos de los integrantes de las casas, y pueden llegar a saber a que hora no se encuentran.
EVITE tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa. Los ladrones siempre buscan dinero y cosas fáciles de cargar: Joyas, plata, cámaras, artículos electrónicos pequeños. Tenga alguna caja de seguridad para guardar cosas pequeñas, si es posible invierta en muebles donde los etéreos, televisores o computadoras puedan ser fijados a los mismos. Los ladrones siempre buscan entrar y salir rápidamente.
REEMPLACE inmediatamente los bombillos fundidos en el exterior de la casa. Por lo regular los ladrones buscan casas con poca luz en el exterior. Considere utilizar luces que se activen con la presencia de personas.
ACTIVE su sistema de alarma cada vez que salga de la casa, aunque sea un viaje de 10 minutos a buscar los niños a la escuela.