El evento contó con la presencia de las principales autoridades académicas, encabezada por su rector Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Presidente en funciones de la FUD, Sr. Eugenio Garrido Saviñón; así como alumnos, profesores, egresados y medios de comunicación. El mismo fue realizado en las áreas de la Terraza del Almendro y de la cafetería del recinto Santo Domingo de la UNPHU, el cual se caracteriza por una flora abundante y terreno espacioso
Para iniciar con la velada, el rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón ofreció unas breves palabras antes de encender el árbol "Apreciados miembros de la gran familia UNPHU que hoy compartimos este momento tan emotivo y significativo para nuestra comunidad: Con mucha alegría, encendemos por segunda vez consecutiva en esta Terraza del Almendro nuestro arbolito, símbolo de una época de esperanza, amor y paz; pero para nosotros muy especialmente, el triunfo del trabajo y la perseverancia"
Además Fiallo resaltó las cualidades de la cafetería, moderna, higiénica; con una variada y selecta oferta. De igual forma anunció la nueva señalización vertical de este recinto, como parte del programa de bienestar estudiantil que esta administración se ha propuesto dentro del Proyecto Búho, quien ha tenido el apoyo y respaldo de la Fundación Universitaria Dominicana y del cual ya se aprecian sus resultados en todo el recinto. De igual forma anunció que el año próximo inaugurarán el Economato, así como sus canchas de tenis y baloncesto.
En tanto que por parte de la Cafetería se dirigió a los presentes, el Arq. Pedro Zaiter quien expresó "Es para nosotros de gran satisfacción el haber sido depositarios de la confianza por parte de las autoridades de la UNPHU, para desarrollar el diseño, la construcción, y la administración de esta nueva cafetería, la cual viene a llenar un vacío importante en la universidad"
La nueva cafetería ubicada en la explanada norte forma parte del plan de bienestar estudiantil que contempla la adecuación de la academia para los nuevos tiempos y de acuerdo a las demandas de la SEECYT.
La doble actividad fue amenizada por el grupo de música folklórica y del coro de la UNPHU, quienes interpretaron canciones navideñas.