La obra, presentada por el reconocido periodista y académico Rafael Peralta Romero, es una novela que pone al desnudo el estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza.
Romero consideró que con ésta, su tercera novela, Durán ha demostrado un adecuado manejo en este discernimiento. "Sus oídos, sus ojos, su sensibilidad lo han conducido hacia un tema que estaba ahí, esperando un autor que le diera la forma definitiva de una novela", puntualizó.
De igual forma, el libro trata sobre el fenómeno de la emigración, que marca a miles de familias en todos los países del mundo, la curiosidad del ser humano por conocer otros destinos, vivir nuevas experiencias, no obstante las consecuencias emocionales que esto arrastra.
En la obra el autor mezcla elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo olvido, debido al vicio.
El acto realizado en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo contó con la participación de personalidades como Freddy Cruz, director de la Escuela de Comunicación de esta casa universitaria, los periodistas Luís José Chávez, Welligton Carpio, Roberto Monclús y Ellis Pérez, quienes tuvieron a cargo las palabras testimoniales acerca del autor y el libro.
Al finalizar de la presentación del libro, los asistentes pudieron apreciar las cualidades artísticas de la estudiante Rosa Aura, quién interpretó dos de las canciones más populares de La Lupe: "Qué te pedí" y "Puro Teatro".
Sobre el Autor
Rafael Darío Durán nació el 4 de abril de 1958, en la ciudad de Santo Domingo, pero pasó su infancia en Jarabacoa, donde realizó sus estudios de primaria (Escuela Manuel Ubaldo Gómez).
Egresado de la Universidad Central del Este (UCE), de la carrera de Comunicación Social. Publicó su primer cuento, "Luisa", en el suplemento literario de El Nuevo Diario, bajo la dirección de fenecido poeta Rodolfo Coiscou Weber, que luego fue incluido en una selección de relatos llamada "Voces del Sendero".
Entre los libros que ha publicado figuran "Una Cruz para el Difunto" (cuentos, diciembre del 1994), las novelas "Los demonios no tienen color" (abril del 2000) y "El hombre que no podía morir" (agosto del 2004).
Con más de 20 años de ejercicio periodístico ha sido colaborador en el desaparecido periódico El Sol, el periódico Hoy, el Listin Diario, El Nuevo Diario, y ha publicado artículos de opinión en los principales diarios del país. Además fue editor de la Revista Dominicana de Turismo y de la publicación "Dominicana News", preparada por el Consejo de Promoción Turística.
Actualmente imparte docencia en la Universidad Católica Santo Domingo y labora en el Centro de Información y Comunicación (CICOM) y para EquipDatos como director de Información.