El estudio, elaborado por Convergencia Research, será realizado a partir de indicadores que identifican el grado de inclusión digital entre los distintos actores sociales, divididos en tres grandes grupos: Ciudadanos, Empresas y Administración Pública.
La investigación considera la implementación de la Sociedad de la Información, suponiendo la interacción entre los distintos actores sociales, el acceso de los mismos a distintas fuentes de información a nivel mundial, la interactividad en los procesos de comunicación y la realización de operaciones simples integradas a la vida cotidiana como comunicarse, buscar información, realizar transacciones de compra y venta, relacionarse con los organismos públicos, realizar tramites diversos, etc.
"La ejecución de proyectos de digitalización de las ciudades impulsa el desarrollo económico y el mejoramiento social de América latina, reduce la brecha digital y colabora para la democratización del acceso en la región. Es por esto que el Ranking Motorola de Ciudades Digitales tiene como objetivo promover e impulsar la implementación de la Sociedad de la Información, basándose en redes de telecomunicaciones de alta velocidad en un entorno local, aunque con foco en toda Latinoamérica y Caribe", dijo Ramón Sierra, Director de Canales y Desarrollo de Negocios de Motorola.
El estudio, que incluirá a todas las ciudades de América Latina que quieran participar del proceso de evaluación, medirá diversas variables y procederá a su estandarización mediante indicadores comunes para los distintos municipios. Asimismo, se realizará un análisis de la situación socioeconómica de las distintas ciudades, para conocer la relación y su influencia entre esta premisa y el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El Ranking Motorola de Ciudades Digitales comprenderá dos etapas. La primera fase estará destinada a conocer el nivel de digitalización de las distintas ciudades a partir de emprendimientos desarrollados por la Administración Publica. Durante la segunda etapa, que comenzará en 2009, se realizará el estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo sobre las primeras 20 ciudades rankeadas.
Mediante los resultados del estudio será posible identificar también el grado de satisfacción de los diversos grupos sociales con respecto a la calidad de las conexiones y redes disponibles, así como el índice de penetración de accesos y uso por parte de ciudadanos y empresas, el nivel de comercio electrónico, del teletrabajo y el número de servicios públicos accesibles vía Internet, entre otros.