La apertura de la colectiva está pautada para iniciarse a partir de la 7:00 de la noche y sábado y domingo estará abierta durante todo el día hasta las 10:00 de la noche, en los salones de exhibiciones de la Sala de Arte Vassallo, ubicada en la Pedro A. Bobea No. 5 de Bella Vista.
Al ofrecer las informaciones, el artista Salvador Vassallo, afirmó que con la presentación de los trabajos artísticos pretenden volver a las expresiones artísticas tradicionales, el puesto que en justicia les corresponde
Añade que "Confluencia XXI" surge a la luz publica con el apoyo de, decenas de creadores dominicanos de amplia trayectoria, y consagrados todos en las artes plásticas, "Queremos conjugar nuestra energía, talento y experiencia con la mira puesta a restituir a las inveteradas formas, géneros, materiales y técnicas del quehacer artístico, así como el bien ganado sitial y dignidad que tenemos en el ámbito nacional e internacional".
Artistas de la talla de María Aybar, Veroushka Freixas, Mario José Ángeles, Danicel, Ezequiel Taveras, Mayobanex Vargas, Salvador Vassallo, Federico Cuello y Vladimir Velásquez, forman parte de esta primera exposición colectiva.
"Nos hemos asociado por coincidir en una específica corriente estética y propio estilo, aunque no por el hecho de pertenecer todo a una misma generación, pero si por el motivado deseo de unirnos, así como la preocupante, de que en el presente poderosos círculos de críticos y funcionarios de importantes instituciones artísticas, con empeño digno de mejor causa hacen a menos las obras de clásico y tradicional linaje, esto es , la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado., desestimándolas por modo sistemático en los concursos, bienales y premiaciones en general", manifiesta Vassallo en nombre de los exponentes.
Dijo que los artistas organizados en Confluencia XXI no se oponen a la experimentación, la innovación, a las provocaciones vanguardistas en la materia de creación; "no estamos en contra, verbigracia, de la fotografía digital, del video, de las instalaciones, de los "performances" ni de cuales quiera obras que implique el uso de las más sofisticadas tecnologías, siempre que el resultado de pareja búsqueda sea en términos estéticos afortunados".
Además, -explico Vassallo- "es convicción de nuestro colectivo que las creaciones de corte tradicional siguen teniendo hoy- como tuvieron ayer-vigencia y actualidad, porque el arte persigue la belleza y esta puede ser alcanzada por la vía de técnicas y materiales nuevos, no utilizados antes, como por la de modalidades e instrumentos de muy antigua data conocidos y manipulados".