El sentido de la Navidad es hoy netamente comercial y se olvida el eje, la verdadera manifestación de la conmemoración. Abundan los excesos, reina la ostentación y muchos quieren aparentar y situarse por encima de sus propias posibilidades. Gran parte de los regalos que se otorgan no son una manifestación de amor sino de poder.
Durante las fiestas de fin de año los gastos se disparan y esto afecta de manera sensible el presupuesto familiar. Por eso, les ofrecemos estos consejos para que intente salir ileso de las presiones a que nuestro entorno nos somete durante la Navidad y no consuma más de lo necesario.
1.-Fíjese un límite de gastos: Elabore un presupuesto y defina lo que va a invertir en regalos. Haga una lista de todas las personas, póngale una cifra a cada regalo y a partir de este momento, elija. Compare precios antes de comprar.
2.-Confeccione regalos caseros: Puede preparar mermeladas, galletas, dulces, tejer un paño, un portarretrato, preparar unas plantitas y ponerles un lazo en la maceta, etc.
3.-Planee las comidas con antelación: Elabore una lista de menús y de los ingredientes que es necesario comprar. Tratar de utilizar alimentos cuyo precio no se incremente en esa fecha.
4.- Haga regalos gratuitos. Recuerde la historia de una señora que pidió de regalo a cada uno de sus hijos: "tan solo una hora de su tiempo". Cada uno de ellos accedió a realizar por ella alguna de sus tareas (como limpiar la alacena u ordenar el armario). Comprométase a limpiar la casa de alguna persona enferma, a planchar su ropa, pintar su cocina, atender los niños de una amiga durante un día o una tarde, etc.
5.-Elabore sus adornos: Con un poco de iniciativa y de conocimientos se puede decorar un árbol con poco dinero. En lugar de envolverlo con luces, se pueden hacer cadenas de papel con páginas arrancadas de revistas ilustradas. Las naranjas también quedan bien, clavándoles un clavo en la piel y colocándolas en suspensión con una cinta. Se pueden hacer corazones doblando alambre de jardinería hasta darle la forma deseada y envolviéndolo luego con cinta. Las estrellas se pueden hacer doblando ramas para formar dos triángulos y atándolos entre sí.
6.-Comparta los gastos de la Navidad: Esto lo puede lograr involucrando a tantos miembros de la familia como sea posible. Cada persona puede aportar un elemento: el pavo, la bebida, los postres, etc. También se puede organizar un sistema de regalos navideños similar al juego del amigo invisible o secreto, en el que cada persona compra un regalo para una de las otras personas, elegida al azar, con límite de gasto consensuado.
7. Tarjetas navideñas: Envíe postales virtuales o utilice el dibujo de un niño o una foto familiar y añádale un texto.
8. Papel para envolver los regalos: Esto puede llegar a ser un gasto importante, pero hay alternativas más baratas, como utilizar trozos sobrantes de papel que no solo es decorativo sino que no se rompe si los niños intentan averiguar lo que hay bajo el árbol. También se puede utilizar un trozo de papel marrón y dárselo a los niños para que lo pinten, o decorarlo con un spray de pintura plateado o dorado.
9.-Diviértase gratis: No hace falta realizar actividades costosas. Las reuniones familiares o entre amigos se prestan a hacer actividades lúdicas que no cuestan dinero, desde cantar villancicos hasta jugar a juegos amenos y dinámicos.
10.-Planee salidas gratis: Puede ir a una colina o playa y llevar los restos de la cena de Nochebuena para hacer un picnic al aire libre después de un buen paseo para compensar los excesos de las fiestas