Con una dimensión de 1.300 metros cuadrados, el Acuario Explora aloja cerca de 4.000 organismos y 400 de las especies más representativas de los ecosistemas colombianos y una muestra de la vida del mar. Es un espacio para el encuentro con la vida, en su más fascinante expresión: el agua; y en su más poderosa lección: la diversidad. Pensado como una estructura que pudiera llevar a los espectadores a "pasear" por el fondo del agua: el acuario tiene 16 escenarios de agua dulce, 9 escenarios de agua salada, y 2 exhibiciones del presente y futuro del río Aburrá (Medellín).
Los visitantes empiezan el recorrido por el Acuario por debajo del nivel del suelo (-9.6 m). El primer nivel del Acuario cuenta con 12 peceras de agua dulce con especies amazónicas y también endémicas de ríos como el Magdalena y el propio Río Medellín. La principal atracción es "La Selva Inundada", una pecera gigante que representa la selva amazónica atravesada por el agua y que tiene un semitúnel de 8,05 m de ancho por 2,92 m de alto y además un acrílico principal de 4,97 m de ancho por 7,67 m de alto, 16.5 cm de espesor y un peso aproximado de 8 toneladas.
El segundo nivel, al que se puede subir por un ascensor contiguo a la "Selva Inundada" para apreciar un espectáculo mágico , tiene 2 peceras de agua dulce, 9 peceras de agua marina, 1 de rayas y 1 de peces eléctricos. Quizás una de las peceras más llamativas en esta área es la de medusas.
Antes de la apertura, las instalaciones fueron entregadas el martes a la ciudad por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el director del Proyecto, Rafael Aubad, acompañados por el ministro de Ambiente, Juan Lozano, empresarios y científicos y medios de comunicación. Las autoridades de Medellín, capital del departamento de Antioquia, señalaron que este centro de investigaciones y ciencias será un punto obligado para el turismo y para la educación medioambiental.