Ubicado en la avenida Bolívar 58, de Gazcue, este centro cultural y gastronómico agrupa en su sede principalmente a los asturianos residentes en el país, así como a sus descendientes y tiene entre sus propuestas dar a conocer la cultura de esa región de España.
Su restaurante, ambientado con ilustraciones de la fauna, la flora y costumbres de este pueblo español, abre sus puertas al público de martes a domingo, de 12 del mediodía, hasta las 12 de la noche.
Uno de sus atractivos consiste en los platos que allí se preparan, donde se destaca la fabada, los escalopines al cabrales, el arroz con leche requemado y las natillas de queso gamoneu, este último consiste en un queso procedente del pueblo de Gamoneu en los picos de europa.
El chef José Manuel Alonso Gallardo, un dominicano de padre asturiano y madre gallega, duró dos años y seis meses realizando una especialidad en la gastronomía regional de Asturias, en el Instituto de Formación Española (IFES), así como en el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Además, cursó la licenciatura en hostelería y turismo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) donde luego se fue a residir a Cangas de Onis (Asturias), donde aprendio la elaboracion de los platos tradicionales y contemporaneos.
Explica que entre los platos que gozan de mayor aceptacion en el Centro Asturiano de Santo Domingo se encuentran, el solomillo de ternera, arroz con pitu de caleya entre otros.
Expresó que la fabada, principal plato tradicional tiene como base la faba de la granja, así como la morcilla, el chorizo y el tocino, todos estos productos son importados desde Asturias.
Sostuvo que la cultura asturiana ha contagiado a la peninsula Iberica con su gastronomia por la diversidad de los ricos sabores y sus propiedades alimenticias.
El restaurante ofrece originalidad, calidad y buenos precios a los comensales.
Por su parte, el presidente del Centro Asturiano de Santo Domingo, Rafael Rodríguez García, explicó que el bar está diseñado tomando en cuenta algunos conceptos de la cultura de ese pueblo, como los muebles en madera rústica, embutidos curados y las sidras para escanciar.
Dijo que para el próximo año tienen contemplado continuar ampliando sus instalaciones, así como seguir difundiendo la cultura asturiana, la cual sostiene, es de origen Celta, y se remonta a más de mil años de existencia.