El acto de puesta en circulación se llevó en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, encabezado por Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional; Lino Vásquez Samuel, comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Rafael Ciprián, prologuista y juez del Tribunal Superior de Tierras; Luís Vilchez Marranzini, presidente del Colegio Dominicano de Notarios y la autora de la nueva publicación.
En la actividad participaron profesionalidades del derecho, funcionarios del área judicial, miembros del Colegio de Notarios, familiares, amigos y allegados de la doctor Martínez Calderón.
La doctora Martínez es egresada de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue miembro coordinadora del movimiento Visión Jurídica, presidenta del Tribunal Disciplinario de la Asociación Dominicana de Abogados, asistente del abogado del Estado ante el Tribunal de Tierra, consultora legal de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y actualmente asesora legal del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (FONPER).
El libro Práctica notarial consta de 126 páginas y contiene una serie de temas sobre marco jurídico de la jurisdicción voluntaria, países que mantienen este sistema, desafío de la cultura organizacional y consuetudinaria, exigencia para implementar la jurisdicción voluntaria, el papel de la Suprema Corte de Justicia, del Colegio Dominicano de Notario, entre otros temas.
La doctora Martínez dijo que en el discurrir de las últimas décadas, en la mayoría de los países que conforman la Unión Internacional del Notario Latino han ido surgiendo grandes cambios estructurales y de adecuación en la legislación notarial existente.
Agregó que las reformas, transformaciones y modernización han sido muchas veces motivadas por particulares, y otras introducidas por la estructura estatal en el sistema de administración de justicia, tanto en el normativo como en el legislativo.
Explicó que esta obra es una reflexión y puesta en práctica en la sociedad, de un instrumento notarial de mucha utilidad, aunque poco conocido en el accionar jurídico.
Explicó que esta figura legal denominado jurisdicción voluntaria es un mecanismo mediante el cual las partes recurren a procedimientos no contenciosos, para resolver cuestiones que han sido consensuadas previamente entre las partes.
Estimó que el país está en un momento adecuado para impulsar reformas en el ordenamiento notarial dominicano, debido a que coincide con la reforma constitucional que actualmente está demandando la sociedad dominicana.