El próximo jueves se desvelan las nominaciones de la Academia de Hollywood, y el Caballero Oscuro, la última de Batman, puede ser una de las agraciadas ya que la película del superhéroe es la segunda más taquillera de la historia del cine.
Se espera que para los premios Oscar en su edición número 81, el actor Heath Ledger puede recibir la nominación a título póstumo por su personaje de guazón, una de las mejores caracterizaciones realizas en Batman.
La gala de los Oscar año pasado fue la menos vista de la historia después de ir perdiendo audiencia año tras año debido a que el espectador televisivo no se siente implicado con lo que allí se juega porque ni siquiera ha visto una de las películas nominadas a mejor film.
Los expertos parecen coincidir en que la Academia de Cine de Hollywood pasará página y se terminará con el merecido protagonismo que había adquirido el cine independiente (No es país para viejos, ganadora el año pasado, Crash, ganadora en 2006) para volver a centrar los focos en el cine comercial y taquillero, el que la gente -no sólo en los Estados Unidos- va a ver al cine.
Así, muchos medios coinciden en que el próximo día 22, cuando se den a conocer las nominaciones de la Academia -la fecha se ha pasado del tradicional martes al jueves para que no coincidiera con la toma de posesión de Barack Obama-, El Caballero Oscuro puede recibir una lluvia de nominaciones. De hecho, el USA Today ha publicado una encuesta en la que, sin tapujos, pregunta a sus lectores si verían la gala de los Oscars si la película de Batman estuviera nominada a mejor película.
La segunda película más taquillera de la historia
La última de Batman, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, ha recaudado más de 531 millones de dólares desde su estreno el pasado verano y ya es la segunda película más taquillera de la historia, sólo por detrás de Titanic (1997). Además del favor del público, El Caballero Oscuro ha concitado también el apoyo de la crítica, aunque se trate de una cinta de superhéroes.
La película, de los estudios Warner Bros, podría así lograr uno de los anhelos de la Academia, premiar a una cinta que aúne consenso de crítica y público. Por ello, su director también estará probablemente entre los nominados.
Tampoco hay muchas dudas de que el malogrado Heath Ledger (fallecido hace un año) recibirá una nominación a título póstumo como mejor actor secundario por su sublime interpretación del malísimo 'Joker'.
Nolan también puede ser nominado como co-guionista, junto a Jonathan Nolan, al mejor guión adaptado, y en los premios técnicos, la cinta también tiene muchas opciones.
No obstante, en caso de que llegue a la carrera final por el Oscar a la mejor película, El Caballero Oscuro deberá pelear, según los pronósticos de los críticos, con la ganadora del Globo de Oro Slumdog Millonaire, El curioso caso de Benjamin Button, Frost/Nixon y Milk, que han acaparado nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine.
¿Se verá recompensado al telespectador que haya vuelto a sentarse tres horas ante la caja tonta para ver la gala? La solución, el 22 de enero en primera instancia, y el 22 de febrero en última.