Este cotizado y popular diseñador a coser con su madre, quien era costurera jefa de la casa Balenciaga en España. Desatada la Guerra Civil española y tras ser fusilado su padre, militar republicano, se exilió con su madre a Francia en 1937.
En la Escuela Nacional de Bellas Artes de Francia, Paco estudió arquitectura. Comenzó en la moda diseñando innovadoras piezas de bisutería y botones de plástico para las casas Givenchy, Dior y Balenciaga. En 1964 hizo su primer desfile, con el cual supo, además de conmover, escandalizar, con sus trajes de metal y plástico. Luego apareció en varias portadas de revistas de todo el mundo. Tres años después abrió en París su propia casa de costura.
En la década del sesenta logró instalarse en el mundo de la moda, y fue llamado por Coco Chanel como el metalúrgico, debido a la utilización de metales en sus diseños. Asimismo, se caracteriza por tener un estilo muy personal, usando en muchos de sus trabajos colores fuertes, además de pieles como elemento ornamental.
También es creador de una línea de perfumes y cosméticos, que le resulta muy rentable (su fábrica en Francia produce más de 3.000 toneladas de productos al año). Además, ha llevado toda su creatividad al cine en sus diseños de vestuario para diversas películas, como "Barbarella" (1968), "Two for the Road" (1967) y "Los Aventureros" (1967).
CAMPAÑAS GRÁFICAS DE SUS PERFUMES:
Hace casi cuarenta años inventó muchos de los tejidos y texturas que son primordiales en este siglo; y, entre otras cosas, fue el primero en ponerle música a los desfiles. En 1999 Paco Rabanne se retiró del diseño y dos años después le fue entregada la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España. Es considerado uno de los diseñadores más innovadores, revolucionarios e influyentes del siglo XX.