Bacon, captó los errores del calendario juliano, señaló los puntos débiles del sistema tolemaico, indicó en óptica las leyes de reflexión y los fenómenos de refracción, comprendió el funcionamiento de los espejos esféricos, ideó una teoría explicativa del arco iris, describió ingenios mecánicos (barcos, coches, máquinas voladoras) y tomó de los árabes la fórmula de la pólvora de cañón.
En el siglo XII describía detalladamente en su Comumia Mathemática las siguientes posibilidades:
NAVEGACIÓN A ALTA VELOCIDAD: "Es posible construir una máquina de navegar", escribía el erudito, "que no necesite muchos hombres. Así, una nave grande podría ser pilotada por un solo hombre al timón".
EL AUTOMÓVIL: "Se pueden hacer carruajes que se muevan a una velocidad insólita, sin tener que usar los animales de tiro de los que el hombre siempre ha necesitado".
EL AEROPLANO: "Se pueden construir máquinas en las cuales un hombre sentado en su centro pueda echar a andar un instrumento que haga que alas construidas artificialmente batan el aire, como si se tratara de un pájaro volando".
EL MICROSCOPIO Y EL TELESCOPIO: "Se pueden diseñar instrumentos que hagan que cosas enormes parezcan pequeñas o mucho más grandes".
LA PÓLVORA Y LA BOMBA: "Se pueden hacer ruidos de trueno en el aire más aterradores que los que produce la naturaleza, porque un material apropiado, no mayor que el dedo gordo de una persona, puede producir un ruido horrible y un relámpago violento; y puede ser hecho de muchas maneras, de forma que un ejército sea destruido".