Con esta exhibición y en el marco de las festividades del 21 de enero en honor a la Virgen, la Secretaría de Estado de Cultura busca estimular la investigación entre los exponentes, señalar y decodificar los signos y símbolos de la identidad dominicana y enriquecer la iconografía en el arte sacro, en especial la de la Virgen de la Altagracia con el arte contemporáneo.
El acto de apertura contó con la presencia del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y fue encabezado por el titular de Cultura, José Rafael Lantigua, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, el Subsecretario Administrativo, Alexander Santana, la Directora Nacional de Museos, Ana María Conde Vitores y Virginia Roca, Directora Ejecutiva del Grupo de Investigaciones Antropológicas GRIOTT.
El titular de Cultura, al momento de pronunciar las palabras de bienvenida, consideró la exposición como evidencia del arte nacional en torno a la madre espiritual de los dominicanos, a través de distintos períodos históricos.
"De manera que esta exposición resume en este concepto, iconografía y devoción, expresión artística y de fe, siendo una de las principales que hemos montado aquí en estos años por el valor de las piezas presentadas, en la que se representan distintos períodos con autores anónimos, autores consagrados y de las generaciones jóvenes, que con pasos firmes caminan hacia su consagración".
En tanto el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, tras felicitar a la Secretaría de Estado de Cultura por la exposición, destacó la devoción que expresa el pueblo dominicano a la Virgen de la Altagracia, cuyos albores datan del siglo XVI.
La muestra, que está conformada por obras de colecciones estatales, eclesiásticas y privadas, se exhibirá cada dos años a partir del 2010, con el fin de seguir realizando un aporte a las artes visuales dominicanas y a la revalorización de diversos aspectos de la Cultura.
La exposición Memoria Patrimonial "La Virgen de la Altagracia: Iconografía y Devoción", que organiza la Dirección General de Museos de Cultura, hará la transición hacia la bienal con la creación de obras documentales y publicaciones en torno a este tema.
La Virgen de la Altagracia de Abelardo Rodríguez Urdaneta, pintada a principios del siglo XX; la de Mattias Truffi, de 1910; la de Luis Dessangles, y la de Jaime Colson, son algunas de las obras que integran esta exhibición pictórica que incluye, además, una escultura de la Santísima Madre de Dios.
En la muestra exponen también su arte maestros contemporáneos como Elsa Núñez y Ángel Haché. Los artistas Geo Ripley, Glauco Castellanos, John Padovani, Pavel Lerebours, Benito Cuevas y Domingo Guaba exhiben, igualmente, sus obras.