Los precios internacionales de la leche en polvo sufrieron durante el segundo trimestre del pasado aَño un incremento sin precedentes disparándose de US$2,600.00 dólares a US$5,000.00 la tonelada métrica, razón por la cual el gobierno, como forma de disminuir el impacto a la población, hizo una concesión especial transitoria y bajó el arancel de 20% a 8%; sin embargo en el año que recién se inicia la leche en polvo ha vuelto a bajar de precio, colocándose en alrededor de US$2,500.00 y el arancel aduanal volvió al nivel anterior de 20%.
Nestlé anunció que la lata de Nido Instantánea de 1,800 gramos bajó 19%; mientras que el formato de 2,500 gramos, conocida como Jumbo, bajo 17%, así como el tamaño 390 gramos bajó 13%. También redujo el precio de la leche en polvo Anchor en latas de 2,500 gramos en un 11%, al igual que la lata de 1,800 gramos.
De su lado, la leche de producción nacional mantuvo su precio, debido a que los productores nacionales tienen costos en sus explotaciones lecheras que no permiten una rebaja de precios, tal como lo indican los reportes de costos de producción del litro de leche que reporta el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche).
Lo anterior obliga al sector lácteo a ser más competitivo en todas sus actividades productivas, lo que es de alta prioridad para el gobierno, tomando en cuenta la necesidad de adecuar la estructura de costos al ambiente de apertura comercial que vive el mundo y para beneficio del pueblo consumidor.
Considerando que la leche es un alimento vital para la población y por el hecho de que en nuestro país el consumo por persona es bajo, la reducción en su precio para la población es una noticia muy alentadora.
La Secretaría de Agricultura y la Dirección General de Ganadería se han trazado la meta de mejorar los niveles de eficiencia y rentabilidad de los productores, sirviendo de facilitador, pero siempre con la mirada puesta en el consumidor final, que necesita adquirir leche a precios razonables.
Desde el año 19971, Nestlé Dominicana tiene instalada su fábrica de productos lácteos en San Francisco de Macorís, siendo una de las empresas que participan en el desarrollo de la ganadería lechera nacional, habiendo fomentado 30 centros de recolección de leche en toda la geografía nacional, adquiriendo leche fresca diariamente a más de 1,450 ganaderos.
Sobre Nestlé
Fundada en 1866 es hoy día la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo. Con 253,000 empleados, 487 plantas y oficinas en más de 84 países. Nestlé es propietaria de las marcas: CARNATION, NESCAFE, LA LECHERA, NIDO, SUPLIGEN, SVELTY, FITNESS, CEREALES NESTLE, MAGGI, BUITONI, PERRIER, SAN PELEGRINO, VITTEL, PURINA, entre otras. Para mayor información, consulte a www.nestle.com