La participación de Valicon lo consagra como uno de los jóvenes talentos de la cocina a nivel mundial. Este premio se suma a los recibidos por Valicon en el 2008 cuando fue seleccionado como el chef más joven de la Academia Culinaria de Francia y miembro de la Organización Euro-Toques.
Además, Valicon es egresado de la prestigiosa Escuela Culinaria Artística de Lyon "Jehanne de France" y laboró en el restaurante "El Norte" de Paul Bocuse creador del premio "Bocuse d'Or", quien es además el único chef en el mundo que ha mantenido tres estrellas Michelín por más de 44 años.
Esta es la primera vez que el chef ejecutivo del hotel Tortuga Bay participa en el certamen, ofreciendo consejos verbales a los cocineros que elaboraron los platos, una distinción atribuida a los grandes de la gastronomía.
Valicon también se ha convertido en uno de los discípulos más aventajados de Eric Pansu, declarado como el mejor cocinero de Francia en el 1996 y jefe ejecutivo de los restaurantes del señor Bocuse en Lyon, quien lo preparará para el Gran Premio Culinario Internacional "Auguste Escoffier" a celebrarse en Niza en el 2010, certamen que antecede al de "Mejor Cocinero de Francia", que es la meta a alcanzar por Valicon.
En esta versión 2009 del "Bocuse d'Or" participaron 24 países que fueron Estonia, República Checa, Malasya, Corea del Sur, Australia, Japón, África del Sur, Luxemburgo, Bélgica, Brasil, México, Canadá, Noruega, Suecia, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Singapur, Filandia, Suiza, Islandia, Uruguay, Dinamarca y Francia.
Los participantes prepararon un filete angus, una cola de res, una mejilla de res, una costilla de res, un bacalao, unas vieras y unos camarones salvajes.
El certamen Bocuse d'Or fue creado en el 1987 por el cocinero francés Paul Bocuse, nombrado como el "Cocinero del Siglo" y calificado como el "Papa de la Cocina".
Se realiza cada dos años en el marco del "Salon International de la Restauration, de l'Hótellerie et de l'Alimentation", SIRHA, una de las Ferias de Gastronomía más grandes e importantes del mundo, que se realiza en Lyon, Francia y que pone en escena las más bellas y exquisitas creaciones culinarias del mundo.
Desde sus inicios el Bocuse d'Or es considerado como el premio más prestigioso para chefs de todo el mundo, al punto de que algunos expertos le llaman "Las Olimpiadas de la Cocina".