La presentación del libro del académico de número doctor Wenceslao Vega Boyrie y la publicación semestral 24, dirigida por el académico español doctor Mario Hernández Sánchez-Barba, estuvieron a cargo del intelectual José Chez Checo y Manuel García Arévalo, presidente de la referida Fundación.
La actividad incluyó las palabras de bienvenida por el presidente de la Academia Dominicana de Historia, Emilio Cordero Michel, y una disertación sobre La Trascendencia de las Cortes de Cádiz, por Sánchez-Barba.
Además del doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y del embajador de España, Diego Bermejo, en la sede de la Academia de la calle Mercedes estuvieron presentes ex presidentes y miembros de la institución, intelectuales, catedráticos universitarios e integrantes de la comunidad española en Santo Domingo.
El libro La Constitución de Cádiz y Santo Domingo contiene 152 páginas, y está dividido en dos partes: los diputados dominicanos en las cortes de Cádiz 1810-1813, y la presencia de la Constitución de Cádiz de 1812 en la primera Constitución Dominicana.
La revista Mar Océana, que dedicó un número monográfico a Santo Domingo, se ha convertido, según expuso García Arévalo, en un autorizado y significativo espacio de divulgación para el humanismo español y euroamericano.
La edición número 24, que en sus 138 páginas contiene un haz de ensayos sobre temas históricos y culturales de República Dominicana, fue redactada por autores españoles y dominicanos.
Los temas publicados son "La Española: tiempo-eje original español en el Nuevo Mundo americano", de Hernández Sánchez Barba; "Bastidores diplomáticos y fuerzas políticas: Santo Domingo en la política internacional (siglo XIX)", de Almudena Hernández Ruigómez, y "Una misión sin importancia? El P. José J. Cotanilla en la Santo Domingo española (1861-1862)", escrito por Francisco Javier Gómez Diez.
También incluye el trabajo del licenciado José Alcántara Almanzar, titulado "Panorama sociocultural de la República Dominicana"; "El cimarronaje en la colonia española de Santo Domingo", del doctor Carlos Esteban Deive; "El indio y el negro en la visión de la Iglesia y el Estado", del académico Fernando Pérez Memén y "El indigenismo dominicano", de la autoría de García Arévalo.