La universidad, que se ha caracterizado por ser una institución vanguardista, asumió con entusiasmo y responsabilidad los nuevos retos de la educación superior, por lo que en el 2002 inició un proceso de reforma para definir e implementar un proyecto educativo actualizado, pertinente, centrado en el aprendizaje para promover el desarrollo de competencias y la formación de la conciencia crítica.
El acto estuvo encabezado por el rector de la universidad, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, así como las vicerrectoras académicas y administrativas, doctora Odile Camilo y la licenciada Grace Cochón.
Durante la actividad se presentó un video referente al modelo y lo que representa, así como las palabras de la licenciada Margarita Heinsen quien ha sido una de las gestora de este Modelo.
Distintos funcionarios de la academia, entre ellos profesores de las diferentes áreas, administrativos y estudiantes estuvieron presentes, al mismo asistieron directores de colegios y relacionados en el área de la educación.
El Modelo Educativo UNIBE promoverá un proceso educativo innovador a fin de dar respuestas adecuadas a la sociedad del mundo globalizado a la que se verán enfrentados los futuros profesionales que egresen de sus aulas, quienes deberán exhibir las competencias requeridas por la sociedad, así como la capacidad de aprender a aprender..
Como resultado del proceso de autoestudio, evaluación y reflexión llevado a cabo durante la reforma, UNIBE se replanteó su propósito institucional, estableciendo la Misión, la Visión, los Principios y Valores que guiarán esta academia durante los próximos diez años.
Este Modelo Educativo está adaptado a la filosofía de la universidad, ya que refleja su misión, visión y valores, para promover la excelencia académica, la investigación y la innovación contribuyendo al desarrollo de la sociedad local y global.
Los ejes transversales asumidos por UNIBE en este Modelo Educativo son: liderazgo y espíritu emprendedor. Creatividad e innovación en las aulas. Formación en valores y servicio a la comunidad.
UNIBE, en su proceso de transformación y adecuación a los nuevos lineamientos de la educación superior, asume este Modelo como respuesta a los desafíos de una sociedad que demanda el aprendizaje continuo e integral y que promueve experiencias innovadoras en los procesos enseñanza-aprendizaje, apoyándose en plataformas educativas, que contempla formar, no sólo en los contenidos propios de cada carrera, sino también desarrollar una conciencia de la problemática social del país y del mundo.
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