El Diego de Ocampo es una reserva ecológica ubicada en la en la cordillera septentrional, considerado como el principal santuario forestal de esta provincia. Su formación geológica data de millones de años, tiene una altura de mil 249 metros sobre el nivel del mar y que divide la provincia de Santiago de Puerto Plata.
En la falda de esta montaña existen unas 10 comunidades, entre las que figuran El Pintalabios, El Gajo, Manaclas, Alto de Manaclas, El Pozo y La Cruz, Ranchito, Piché, cuyos pobladores disponen de agua y energía eléctrica, y se benefician de proyectos autosustentables.
La Sociedad Ecológica del Cibao y la Secretaría de Medio Ambiente trabajan desde hace varios años en el rescate de esta reserva y en la actualidad cuentan con un santuario con gran cantidad de aves que se reproducen, así como especies vegetales y animales.
Para lograr sus objetivos, en unidad con las comunidades lograron construir diez sistemas de abastecimiento de agua. También han entrenado a 38 guías para recibir los turistas.
Para darle continuidad a este proyecto de preservación ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente decidió designar al ingeniero Estrella, como Administrador de esta área protegida como parte de la nueva visión de esta secretaría de poner en la administración de las reservas ecológicas a empresarios de reconocido compromiso con la protección del ambiente Monseñor Agripino Núñez Collado tuvo a cargo la invocación en el acto de juramentación en que Eduardo Rodríguez, presidente de SOECI, ofreció la bienvenida y palabras de motivación.