La mesa principal la integraron el licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura; Fernando Vicario, Coordinador Área Cultural OEI; Carlos Moneta, experto Consultor Internacional; Bernarda Jorge, Subsecretaria de Creatividad y Participación Popular; Alejandra Liriano, Vice Canciller; Mateo Morrison, Subsecretario de Desarrollo Institucional; y Avelino Stanley, Subsecretario de Diversidad Cultural.
Al pronunciar las palabras de apertura del acto, José Rafael Lantigua, manifestó que "la cultura establece vínculos esenciales con el desarrollo económico y el desarrollo humano y con la formación de capital social, de manera que el espacio cultural pasa a jugar un rol de primer orden cuando se le considera como una alternativa de inclusión, de expresión social y de fomento de las cualidades intrínsecas de los individuos".
Explicó que la cultura establece vínculos esenciales con el desarrollo económico y el desarrollo humano y con la formación de capital social, de manera que el espacio cultural pasa a jugar un rol de primer orden cuando se le considera como una alternativa de inclusión, de expresión social y de fomento de las cualidades intrínsecas de los individuos.
Sostuvo que "el Encuentro que hoy inauguramos sucede en un momento auspicioso para la comunidad dominicana. Se está efectuando la Cumbre de la Unidad Nacional frente a la crisis económica mundial, convocada por el gobierno y que reúne a los diversos partidos políticos, sociedad civil, organismos gubernamentales, el empresariado, Iglesias y entidades no gubernamentales, en el propósito común de establecer líneas de acción concretas que permitan enfrentar con éxito la crisis económica global y atenuar sus repercusiones en el plano nacional.
Puntualizó que el momento es propicio para dejar formalmente establecida la importancia de la cultura en los propósitos de esta cumbre que reúne a las fuerzas vivas del país, bajo el entendido de que la misma es el eje que atraviesa todo plan de desarrollo y toda planificación destinada al progreso de los pueblos.
Se dirigieron también a los presentes, los señores Fernando Vicario, Coordinador del Área de Cultura OEI, quien resaltó la importancia de la cultura en el ámbito social y político de la sociedad actual.
Finalmente, fue dictada la una magistral conferencia a cargo de Carlos Moneta, Experto Internacional para dar continuidad a la Reunión y los temas pautados, entre los cuales se encuentran: Objetivos del Milenio en Materia Cultural: Seguimiento y Avances, Metas y Objetivos Concretos, que Afirmen la Acción Cultural como Medio Indispensable del Desarrollo Cultural en el Presente Milenio, Acuerdos Específicos de Cooperación entre Agencias y Organismos de Cultura y Desarrollo, y Coordinación entre los Organismos y Agencias Internacionales para Hacer Posible el Desarrollo de Acciones Conjuntas de Consenso en Materia Cultural.
Así como también Mecanismos de Análisis y Seguimiento desde la Perspectiva Cultural de los Fenómenos y Procesos Detrás de la Pobreza y sus Causas y Creación de Instancias de Coordinación de Programas que Vinculen la Cultura con los Objetivos de Desarrollo del Milenio con los Organismos y Agencias Internacionales.
La jornada continuará con el tema: Seguimiento y Avances de los Objetivos del Milenio en Materia Cultural: el Papel de los Organismos de Cooperación para el Desarrollo, Acciones en Ejecución y Sesiones de Trabajo.