Patrimonio Monumental, como institución responsable de la conservación de los inmuebles y monumentos, tiene el interés de presentar a sus habitantes y turistas que visitan esa zona una imagen de ciudad limpia, segura y ordenada.
Para el desarrollo de este programa, Patrimonio Monumental cuenta con el valioso aporte económico del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV), la colaboración y mano de obra del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el apoyo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura.
En el acto de apertura, encabezado por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, quien estuvo acompañada de la Directora Nacional de Patrimonio Monumental, Edda Grullón, la Directora del Centro Histórico del ADN, del MNV Xiomara Espaillat, Ligia Calero y Marcia Frías.
Edda Grullón expresó que con este proyecto se actuará en lo inmediato rescatando entornos monumentales, interviniendo fachadas, eliminando malezas, resanando y pintando muros. El proyecto se inicia en el entorno del Antiguo Monasterio de San Francisco y continuará con viviendas aledañas a las Plazas Duarte, Fray Bartolomé de las Casas y María Trinidad Sánchez, así como en algunos inmuebles puntualmente seleccionados.
Dijo que el proyecto comienza en la antesala del 2010, en el que se cumplirán 20 años de la designación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO y en vísperas de optar por el título de Capital Americana de la Cultura (CAC).
Destacó, además, el apoyo de las juntas de vecinos de la zona e invitó a todas las entidades y personas que se sientan comprometidos con la Ciudad Colonial a hacer sus aportes y participar en el proyecto.
La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Subsecretaría de Estado de Patrimonio Cultural, tiene a su cargo la protección del patrimonio cultural inmueble a nivel nacional.