El licenciado Eddy Martínez, secretario de Estado y director ejecutivo del CEI-RD y la licenciada Gretchen Mckinney, vice presidenta de Operaciones Internacionales del CCI, anunciaron el Proyecto junto al secretario de Estado de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez.
Rodríguez, explicó que este Proyecto se enmarca en la Política Nacional de Juventud orientada a la Capacitación para el Empleo y está dirigido a jóvenes entre 18 a 35 años de edad, de ambos sexos, que buscan una carrera en la industria del call center y/o servicios, para lo cual se desarrollará un plan piloto en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.
"Los Centros de Servicios y Tercerización de Procesos constituyen hoy día una importante fuente de empleo, cuya remuneración resulta atractiva al mercado laboral. La capacitación que se proveerá a los jóvenes participantes en el Proyecto, tiene la finalidad de aportar las herramientas necesarias para que éstos tengan la posibilidad de insertarse en un ambiente laboral con excelentes beneficios", explicó Rodríguez.
Dijo que el proyecto tiene el objetivo de servir de impulso para que el país amplíe la capacitación de jóvenes económicamente activos, posibilitando así los recursos humanos calificados que servirían de sostén para futuros inversionistas, dada la oferta que realiza el CEI-RD en el mercado internacional en cuanto al establecimiento y expansión de los Call Center.
Al respecto, el licenciado Martínez, director ejecutivo del CEI-RD, se refirió a la importancia de la industria de los Call Center, y dijo que pese a la crisis global es necesario tener contacto con los recursos humanos que sean debidamente capacitados y que cuenten con la destreza, sobre todo idiomática y el manejo de computadoras que requiere el mercado laboral.
Informó que diversas empresas se están instalando actualmente en República Dominicana, en las zonas francas, debido a la política que viene implementando el Presidente Leonel Fernández, y que esta industria abarca toda la geografía nacional.
Manifestó que las oportunidades están ahí y que en ese sentido, "queremos aunar esfuerzos en el Gobierno, conjuntamente con el sector privado, para que esos empleos lleguen y se queden acá, en la República Dominicana".
El licenciado Martínez expresó que estos momentos "nosotros podemos proyectar que esta industria podrá generar en el 2009 aproximadamente unos siete mil empleos adicionales, que generará entre 20, 25 y 30 mil pesos por empleo, lo cual quiere decir que por el efecto multiplicador, se deberá multiplicar por tres o cuatro veces, y se está hablando de la creación de 35 mil empleos en el país".
En otro orden, la licenciada Mckinney, del CCI agradeció el apoyo a la iniciativa del titular de la SEJ, y dijo que ese proyecto va a fortalecer la industria en República dominicana, lo que dará oportunidad a una gran cantidad de jóvenes, con los que "nosotros vamos a colaborar y ayudar".
En ese sentido, el licenciado Rodríguez manifestó que es prioridad del Estado buscar las vías idóneas para que la juventud se inserte en el mercado laboral, a través de la apertura de oportunidades, que sólo se pueden lograr con la atracción de inversiones y la capacitación de los recursos humanos que demanden esas fuentes de empleos.
Dijo que una de las prioridades del Presidente Leonel Fernández Reyna es ampliar los horizontes para que la juventud dominicana tenga acceso al empleo digno y decente.