La actividad tiene como objetivo rescatar los juegos tradicionales que jugábamos cuando éramos niños y que se han ido perdiendo, por el avance de la sociedad actual, de la tecnología y de la rapidez con que se vive hoy día.
El juego popular despierta la emoción, crea un clima de espontaneidad y de desenvolvimiento de la personalidad infantil, mejorando la capacidad de aprendizaje del niño, su comunicación y su integración en la comunidad.
Los juegos tradicionales son el vehículo de encuentro entre niños, niñas y jóvenes. Por medio del juego se favorecen la imaginación, la sensibilidad y la consciencia. El juego mejora nuestro organismo, nos identifica porque son parte de nuestra cultura.
La enseñanza de los juegos infantiles ya no se transmite de padres a hijos. Es necesario rescatar nuestras tradiciones y volver a jugar en la calzada, en los parques, en las comunidades, en los clubes…
Dulce Elvira de los Santos, directora de Proyectos Infantiles y Juveniles manifestó que dentro de los juegos que se realizarán están la gallinita ciega, matarile, el baile de la caraqueña, allá en Villa Arriba, la sillita voladora, el juego del pañuelo, mano caliente,… y otros muchos que nos remontarán a nuestra niñez. Además se hará un taller de creatividad a partir de materiales de desechos.
Como atracción principal de esta actividad se presentará el Ballet Folklórico de la UASD con una síntesis de los juegos infantiles populares dominicanos recogidos en todo el país y donde podrán apreciar desde el trúcamelo, hasta las manos calientes entre muchos otros.
El Ballet Folklórico UASD es un grupo de proyección folklórica que surgió en 1970 para contribuir al proceso de identidad y revaporización del pueblo dominicano. Cuentan con un amplio y variado repertorio fruto de las investigaciones realizadas en todo el territorio nacional.