¿CÓMO SE ORIGINA?
La hidropesía es la consecuencia de un desequilibrio en el organismo, el cual provoca que los vasos sanguíneos viertan demasiado líquidos sobre los tejidos corporales o que éstos queden retenidos. También se produce cuando los vasos linfáticos no están en capacidad de transportar los líquidos sobrantes.
CIRCUNSTANCIAS QUE LA PROVOCAN:
. La insuficiencia cardiaca, la insuficiencia hepática o la insuficiencia renal.
. La obesidad, las várices, algunos tipos de tumores y problemas de la tiroides.
. La gravidez y la menopausia, por los cambios hormonales que se producen en la vida de las mujeres durante estos períodos.
. La edad: Con el paso de los años nuestras venas pierden elasticidad y la capacidad de nuestro hígado y nuestros riñones para eliminar líquidos y toxinas que quedan retenidas (generalmente en las piernas) en forma a de acumulaciones serosas o edemas.
. Estilos de vida o trabajo: Cuando las personas permanecen mucho tiempo sentadas o paradas, pues esto promueve la retención de líquidos.
. Efectos secundarios de ciertos medicamentos que tienden a bloquear la eliminación de líquidos (antidepresivos, antihipertensivos, algunos anticonceptivos orales que contienen estrógenos y progesterona, los corticoides).
. La alimentación: Un alto consumo de sodio propicia la retención de líquidos.
. Deficiencia o mala absorción de proteínas o minerales.
PARA COMBATIRLA O EVITARLA:
. Reduzca el consumo de sal.
. Adopte una dieta saludable, equilibrada, rica en frutas, vegetales, cereales, legumbres. Ingiera lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescados y huevos.
. Disminuya el consumo de dulces, pasteles, chocolates y alcohol.
. Evite el consumo de tabaco.
. Ejercítese con regularidad.