Presentamos algunas de las conocidas con las explicaciones y justificaciones que permiten clasificarlas en mitos o realidades.
LAVARSE LA CABEZA CON MUCHA FRECUENCIA PRODUCE CAÍDA DE PELO.
REALIDAD: Se debe lavar con frecuencia dependiendo del tipo de pelo y con champús suaves o extra suaves para uso diario).
EL PELO LARGO FAVORECE LA CAÍDA MÁS RÁPIDA DEL CABELLO.
REALIDAD: La calvicie se nota más con el pelo largo, pero no es una causa, ni favorece su caída.
SE PUEDE DETENER LA CAÍDA DEL CABELLO.
REALIDAD: Sí, esto es cierto, si se detecta a tiempo, el minoxidiil, por ejemplo, puede detenerla. Pero no todas las personas resulta beneficazas con este tratamiento. Además, hay que mantenerlo de por vida, porque cuando se deja de aplicar el pelo comienza nueva vez a caerse.
LLEVAR CASCO O GORRAS CAUSAN LA CAÍDA DEL CABELLO.
REALIDAD: Todo lo contrario, en muchas ocasiones nos previenen de los rayos solares. Usar gomina favorece la alopecia. Mientras no se aplique directamente al cuero cabelludo, y no esté en nuestra cabeza más de 24 horas, no tiene por qué tener un efecto nocivo en nuestro pelo.
CIERTOS SUPLEMENTOS NUTRITIVOS FAVORECEN EL CABELLO:
REALIDAD: Una dieta balanceada, con suficiente proteína y con hierro, es todo lo que se necesita para una buena caballera.
LOS MASAJES CON ACEITE CALIENTE HACEN CRECER EL PELO.
REALIDAD: Estos masajes lo más que pueden hacer es crear una pelusilla como la del melocotón. El pelo que se pierde debido a un factor hereditario nunca vuelve a crecer.
LOS PARTOS HACEN CAER EL PELO.
REALIDAD: El pelo que se cae después del parto es el que, con frecuencia, deja de caerse durante el embarazo, cuando las hormonas han impedido la pérdida normal. Si no regresa es porque el cambio hormonal súbito ha precipitado la manifestación del factor hereditario de la pérdida del cabello.
LOS TINTES Y PERMANENTES HACEN QUE EL PELO SE CAIGA.
REALIDAD: Lo que pueden hacer es partir el cabello, que luego vuelve a crecer.
QUIENES TIENEN EL PELO EXCESIVAMENTE GRASO SON MÁS PROPENSOS A SU CAÍDA.
REALIDAD: La seborrea no causa directamente la caída del cabello, pero si no se trata sí que puede acelerarla. El uso del secador es negativo para nuestro pelo. Lo mejor es secarse el pelo suavemente con una toalla o al aire. Si vas a usar el secador, hazlo a una cierta distancia del pelo sin localizar el calor en un único punto Y la verdad más verdadera de todas: si se te tiene que caer, se te acabará cayendo, hagas lo que hagas.
CORTARSE EL PELO AL RAS EVITA LA CAÍDA DEL CABELLO.
REALIDAD: Si el pelo está enfermo acabará cayéndose, independientemente de que se corte o no, ya que el problema está en la raíz.
LA PÉRDIDA DEL CABELLO PUEDE SER EXPRESIÓN DE UN PROBLEMA DE SALUD.
REALIDAD: Esto es cierto, pues algunas enfermedades tales como el hipotiroidismo, el lupues y otras puedn provocar la caída del pelo.