A través de este esfuerzo piloto, las entidades apoyarán a mujeres asociadas en las provincias de la Sub-región Enriquillo en el Suroeste que han desarrollado iniciativas productivas locales para aumentar sus ingresos, y que ahora se agruparán en una Cooperativa que les permitirá, como colectivo, una mejor organización y comercialización de los productos.
En los últimos años el IDDI ha estado apoyando familias de la Región que emprenden micros y pequeñas unidades empresariales como medios de generación de ingresos que mejoren su calidad de vida, a través de este acuerdo con ASATA se reforzará y ampliará este apoyo para el Suroeste, que es la Región de menor desarrollo del país, donde 7 de cada 10 hogares son considerados pobres según fuentes oficiales.
El IDDI y ASATA se proponen de igual modo contribuir con el fortalecimiento de un conjunto de cooperativas agropecuarias, mineras, ahorro, crédito y servicios que funcionan en la Región para lo cual se proponen firmar un convenio con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), iniciativa para la que ya se han avanzado conversaciones.
Los beneficiarios directos de este proyecto lo constituyen 400 familias: hombres y mujeres de la Región de Enriquillo, micros – pequeños /as productores /as, comerciantes y otras 1,200 familias integradas en pequeñas cooperativas de la Región participarán capacitaciones e intercambios de experiencias que le permitirán ampliar sus horizontes y posibilidades socioeconómicas.
El IDDI es una ONG que trabaja desde 1984 implementando proyectos de desarrollo para diferentes poblaciones marginadas de la República Dominicana. ASATA por su parte agrupa a más de cien (100) empresas en la Región de Asturias, España y sus objetivos fundamentales son la representación y defensa de los intereses de las empresas de trabajo asociado (Cooperativas, Sociedades Anónimas Laborales, Sociedades Limitadas Laborales y, en general, todas aquellas empresas cuya propiedad corresponda total o parcialmente a los trabajadores), así como la prestación de cuantos servicios puedan contribuir al desarrollo y consolidación de las mismas.
El convenio fue firmado por el arquitecto David Luther, director ejecutivo del IDDI y Don Agustín González Prado, presidente de ASATA.