La Secretaría de Estado de Cultura concluyó oficialmente el Carnaval Dominicano 2009 con la celebración del Desfile Nacional de Carnaval, en el que participaron 190 comparsas provenientes de los distintos municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional y 30 provincias del país.
Esta edición del Desfile Nacional del Carnaval estuvo dedicada a la provincia de Samaná, por su gran diversidad de diablos cojuelos, cuya esencia tiene como referente la denominación de Diablos Marinos, y por constituir uno de los carnavales más reconocidos por su tradición de varias décadas.
El carnaval rindió homenaje al cantautor Luis Días, cuya canción "Baila en la calle" celebra su 25º aniversario.
La comparsa de Samaná, provincia invitada y a la cual se le dedica el Carnaval de este año, mostró sus riquezas, tanto en vestuarios como en máscaras a través de más de cuatrocientos diablos de distintas variedades, entre los que se destacan "La Cabra", "Los pelícanos de la Bahía", "Los Dinámicos", "Los Piratas Cojuelos", "Los Piratas del Colorido", "Los Broncos", "Los Reyes del Millón", "Los Papeluses".
También "Los Tradicionales", "Los Bravucones", "Los Arcones", "Los Unicornios", "Los Indios", "Los Esclavos", "Los Monstruos de Villa Salma", "Los Diablos Marinos", "Los Verdugos", "Los Dragones", "Los Ladrones ", "Los Verdugos", "Las Gárgolas", "Los Pitufos", entre otros.
El pueblo disfrutó de la comparsa de Curazao, invitados internacionales que marcharon en una comparsa de Fantasía, en la cual se combinó la recreación de los elementos fantásticos y movimientos a ritmo de música caribeña para mostrar el esplendor de uno de los carnavales más ricos de la región.
Además de los municipios y las provincias, participaron en el Desfile Nacional de Carnaval las 18 comparsas seleccionadas en los cuatro desfiles locales del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el de la zona Oeste, que terminaron su carnaval el domingo 22 de febrero.