El presupuesto de capital total para la pre-producción es de aproximadamente US$2.7 billones. Una inversión adicional de US$300 millones completaría la fase de expansión para llevar la planta a una capacidad de procesamiento de 24,000 toneladas diarias (tpd) desde el nivel inicial de 18,000 tpd, cuando Pueblo Viejo entre en operación.
Actualmente, el proyecto cuenta con unos 425 empleados, de los cuales el 90% son dominicanos, y aproximadamente 900 contratistas. En total, la fase de construcción del proyecto crea 3,500 empleos directos. Con la expectativa de estar en producción en el cuarto trimestre del 2011, Pueblo Viejo prevé crear 1,000 empleos directos. PVDC tiene una política dirigida a abastecerse del Mercado local, a través de suplidores nacionales, lo que en el futuro estimulará la actividad económica en la región y en el país. El tiempo de vida estimado de la mina es de por lo menos 25 años.
"Esperamos entrar en la próxima fase del proyecto Pueblo Viejo y continuar trabajando con el Gobierno y el pueblo de la República Dominicana", expresó Aaron Regent, presidente y director ejecutivo de Barrick Gold. "Todos hemos contribuido a un proceso constructivo y progresivo para garantizar que el proyecto beneficie a todas las partes involucradas. A principios de mes, me reuní con el presidente Fernández. Compartimos la idea de que Pueblo Viejo será una fuente productiva y sostenible de empleos y oportunidades económicas con beneficios significativos para la República Dominicana y para PVDC."
Pueblo Viejo ha preparado de manera sostenida el desarrollo y construcción de sus facilidades. Las actividades en marcha en Pueblo Viejo incluyen la demolición de las instalaciones anteriores, movilización de tierras y remediación ambiental. Desde el año pasado se han estado desarrollando actividades de capacitación para nuestro personal.
En las comunidades cercanas a la mina, estamos desarrollando y financiando iniciativas sociales, orientadas al fortalecimiento de los sistemas productivos agrícolas locales, a través del establecimiento de invernaderos, entrenamiento e instalación de huertos caseros integrales, para alcanzar la meta de mejorar la nutrición, promover la creación de pequeñas empresas, incrementar los ingresos individuales y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Hemos lanzado otros programas dirigidos a mejorar la educación, la salud y a preservar las tradiciones de la zona. En enero del 2009 firmamos un acuerdo con cuatro municipios de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, para facilitar planes de desarrollo sostenible. La Federación Dominicana de Municipios, los síndicos y organizaciones no gubernamentales participarán en la puesta en marcha de estos planes de acción.
Las reservas totales identificadas y potenciales de oro en Pueblo Viejo (100%) fueron de 22.4 millones de onzas [1] a finales del 2008. PVDC espera que la producción anual de oro en los primeros cinco años de operación sean de aproximadamente 1 millón de onzas por año a un valor total cercano a los $275 hasta $300 por onza[2].
La visión de Barrick es ser la mejor compañía productora de oro del mundo, a través de la exploración, adquisición, desarrollo y producción de reservas de oro de calidad, de manera segura, rentable y socialmente responsable.