La actividad, que se realizó en el hotel Meliá Santo Domingo, contó con la participación de una amplia representación del cuerpo consular acreditado en el país, miembros del sector empresarial escandinavo-báltico y profesionales del área de comercio exterior.
Juhan Rannik, miembro distinguido de la comunidad estoniana, anunció durante el encuentro la puesta en circulación de un filme sobre la resistencia pacífica de los estonios a la ocupación soviética, llamada "La Revolución Cantante", la cual estuvo encabezada por James y Maureen Tusty.
Estonia, localizada en la zona del Mar Báltico frente a Finlandia y Suecia, fue fundada el 24 de febrero de 1918 cuando el "Comité de Salvación" (Paastekomitee) declaró su independencia provocando una guerra contra Alemania y Rusia que duró hasta el 2 de febrero de 1920.
En 1940, durante la segunda guerra mundial y como resultado de un acuerdo secreto entre Alemania y Rusia, esta última ocupa Estonia y la incorpora a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta ocupación llega a su fin con el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991.