Los medicamentos durante el embarazo pueden resultar muy nocivos, en especial para el embrión, pues la placenta los absorberá y habitualmente la traspasan – especialmente al final de ese período, porque su grosor se hace mínimo- y se corre un riesgo con respecto a la dirección que las sustancias ingeridas puedan tomar, pues pueden "viajar" directamente hacia el cerebro fetal.
Los jarabes para la tos suelen tener yoduro potásico y esto puede provocar hipotiroidismo en el bebé. Los laxantes suelen producir irritación en la mucosa intestinal conllevando a una deficiente absorción intestinal de las vitaminas; las aspirinas y derivados son capaces de traspasar la placenta y causar toxicidad cardiopulmonar y renal, si llegan hasta la criatura: mientras que las gotas nasales suelen elevar la tensión arterial en la futura mamá y los barbitúricos pueden desencadenar hemorragias en el feto.
Aún así, muchas embarazadas suelen automedicarse y aunque muchos de las medicinas que usan son necesarios, si no se consumen con la recomendación y supervisión de un especialista, pueden llevar a riesgos importantes para la salud de la madre y el bebé.
A continuación presentamos algunos remedios naturales que pueden ayudar mucho a las embarazadas a combatir ciertos malestares y que implican una amenaza para su salud.
PARA EL DOLOR DE CABEZA: infusiones de flor de saúco o de trébol (solas o mezcladas) con menta o valeriana, actúan como efectivos antimigrañosos.
EN CASO DE INSOLACIÓN: Lo más importante es "refrigerar" el cuerpo, poner compresas frías en el cuerpo y meter las muñecas. Poner las compresas frías en el cuerpo y meter las muñecas en el agua, ventilar el cuerpo y tomar gran cantidad de líquidos.
PARA LAS PIERNAS HINCHADAS: Introducir los pies durante cinco minutos en agua caliente y luego en agua fría.
SI LE ASALTAN SENTIMIENTOS DE ANGUSTIA: Lo mejor es una fusión de tilo.
SI TIENE MAREOS: Consuma galletas con miel.
PARA EL INSOMNIO: Una infusión de valeriana.
EXCESO DE SUDOR: Fricciones con limón en el área donde suda.
HEMORROIDES: Acuéstese sobre el lado izquierdo de su cuerpo durante unos 20 minutos, cada cuatro o seis horas. Al hacer esto se reduce la presión sobre la vena principal que drena la mitad inferior del cuerpo.
PARA DESPUÉS DEL PARTO: En Italia, las embarazadas añade clavo dulce, jengibre y canela a una copa de vino, para aumentar la energía después del embarazo.
Algunos problemas de peso y de fatiga (producidos por la glándula tiroides) podrán aliviarse comiendo algas marinas una o dos veces al día.