La información la ofreció esta mañana el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien manifestó que p
ersonas inescrupulosas usan estos móviles activados ilegalmente, "con la finalidad de rehuir a la vigilancia de las autoridades y cometer sus fechorías sin dejar rastros".
"Esto ha sido motivo de innúmeras reuniones en el Indotel, de manera que la Policía, el Indotel, la Procuraduría y los organismos de inteligencia del país, quieren advertir que serán inflexibles con esta práctica que no hace más que estimular el crimen, la delincuencia y auxiliar a los protagonistas de estos hechos bochornosos", precisó el funcionario.
Vargas se refirió a denuncias en el sentido de que dealer, sub-dealerpersonas y empresas se dedican a activar celulares que venden en cualquier esquina con cien minutos gratis y por el módico precio de 200 pesos.
"La Policía ha estado actuando en Santiago, incautando celulares de estos que denominan ‘macos' que sirven de auxiliares al narco", expresó.
Señaló que hace tres semanas se realizó un encuentro de organismos de seguridad del Estado con Indotel, la Procuraduría y la Policía Nacional "y allí se determinó comunicar y advertir a las empresas telefónicas de la activación de estos celulares y del castigo que prevé la ley para las instituciones y personas que propicien, estimulen y vendan este tipo de celulares".