Y es que los diseños de Gutiérrez – Marcano, Cinthia Avelino, Damaris Rubio, Magaly Tiburcio, Cesar De Moya y Belkola, cautivaron e impresionaron tanto a los críticos de moda más conocidos como al público asistente a este importante evento.
Un dato a destacar es que la prensa panameña resaltó en una de sus crónicas que "la madurez y calidad eran consistente y ninguna propuesta era igual a otra, además de que escapaban totalmente al concepto de que la moda caribeña solo habla de color y evocación a la artesanía. Los dominicanos Damaris Rubio, Carlos de Moya, Cinthia Avelino, Gutiérrez Marcano, Magaly Tiburcio y Belkola demostraron que su país se está convirtiendo en una potencia de la moda latinoamericana", aseguró el periódico la Prensa.com de Panamá.
La presentación de los artistas criollos inició con las creaciones de la firma Gutiérrez – Marcano, quienes exhibieron la colección retrospectiva "Not Just Black", caracterizada por piezas llenas de misterio, exotismo y fuerza, donde la sofisticación y el negro eterno realzan el glamour y buen gusto.
La siguiente en mostrar sus diseños fue Cithia Avelino quien con su colección inspirada en una versión chic y vintage del cuento de hadas "Alicia en el país de las Maravillas", exhibió su "Chic in Wonderland", donde jugó con los elementos del cuento aplicando detalles de las cartas propios de la reina de corazones.
Luego de Avelino siguió Damaris Rubio, quien al final de este evento ganó el premio en la categoría como "Mejor diseñadora hispana 2009".