Alrededor de las siete de la mañana del pasado sábado 21 de marzo, los jardines de la Secretaría de Estado de Cultura se llenaron de personas, quienes con mochilas y carteras en manos, se dispusieron a dejar la capital y sus quehaceres de lado para integrarse a la ruta de los itinerarios culturales, en esta ocasión, con destino a Samaná.
La primera parada de este gran recorrido fue en Sánchez, municipio de la provincia de Samaná, donde luego de recibir la bienvenida de parte del Ballet La Esperanza, el grupo visitó la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, para contemplar su arquitectura victoriana.
Prontamente el conjunto de personas se trasladó al histórico solar de la casa de doña Trina de Moya, esposa del fallecido ex presidente de la República Horacio Vásquez. Igualmente visitaron el antiguo local del Royal Bank, la Terminal del tren, los vetustos muelles del puerto, el antiguo correo y la casa victoriana de Polibio.
Alrededor de 90 minutos, Samaná emergió ante los ojos del grupo, el cual se trasladó a la glorieta, lugar donde las autoridades de esa ciudad dieron la bienvenida a los visitantes; entre la comitiva de Cultura estaba la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, Japonesa Capellán, Directora de Turismo Cultural, quien tiene a su cargo el programa Itinerarios Culturales, y otros funcionarios de la institución.
En este punto del recorrido se realizó una muestra gastronómica de los afroamericanos pobladores de Samaná, en la cual se sirvió su tradicional refresco y también los panecillos hechos con harina de maíz con sabor a coco, johnnycakes, gingerbread, entre otros.
Como parte de las manifestaciones de aprecio de los samanenses, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, fue declarado, junto a sus acompañantes, como "Visitante Distinguido" de esa ciudad. Lantigua recibió la resolución correspondiente de manos de autoridades de la sindicatura.
De inmediato el grupo se trasladó a la Iglesia Evangélica Dominicana, St. Peter, a un servicio preparado por el pastor Samuel King, y los reverendos Lincoln Phepps y Moses James, para luego llegar al parque de esa ciudad, donde los visitantes se confundieron con sus habitantes, mientras bailaban perico ripio y bamboulá, al tiempo que el profesor Mártires Mercedes explicaba la coreografía del mismo.
Luego el grupo abordó botes para trasladarse a unos de los lugares más hermosos de esa bahía: Cayo Levantado, pequeña porción de terreno de sólo 1 kilómetro de extensión, enclavada en el litoral Nordeste del país, donde se degustó un rico manjar preparado para la ocasión.
De regreso a Santa Bárbara, el Secretario de Cultura, inauguró un mural en la Escuela Primaria, Eliseo Demorizi, pintado por el polifacético artista Geo Ripley, para después todos los viajeros abordar los autobuses que les condujeron condujeron a Santo Domingo, no sin antes expresar su deseo de acompañar a la Secretaría de Cultura al siguiente viaje.